ABC
29 de octubre de 2026
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
Noticiero Cardinal
ABC Cardinal AM de 18:00 a 18:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
33º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Presentan innovaciones para la horticultura

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Ofertas innovadoras para maximizar la producción frutihortícola, así como para soja y maíz, fueron presentadas en la Expo Syngenta, que arrancó el pasado martes y culmina hoy en el Centro Tecnológico Paraguayo, ubicado en el Km 45 de esta localidad. Las variedades expuestas de sandía, tomate, locote, repollo y brócoli son de alta productividad. También destacaron la estrategia mundial de sustentabilidad de Syngenta.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Mostraron una variedad de repollo que tiene excelente adaptación al verano, mientras que en brócoli presentaron un material de clima primaveral y el coliflor, para otoño-invierno.

En cuanto a sandía dijeron que ofrecen dos materiales, “Top Gun” y “ Baraka”, ambos son precoces. Las características que tienen son precocidad, resistencia, calidad en sabor, ya que son muy dulce, de color rojo brillante y la pulpa crujiente. También señaló la productividad: la sandía “Baraka” rinde 50 a 60 toneladas por hectárea, y la “Top Gun”, entre 40 y 50 toneladas por hectárea.

En cuanto al promedio de frutos ronda entre 12 y 14 kilos y la “Baraka” entre 14 y 16 kilos, explicó la experta Beatriz Ibáñez, del área de hortalizas. La profesional dijo que por lo general estas variedades son para campo abierto, pero si los productores le ponen mejores condiciones como la malla de media sombra, el rendimiento sería mejor así como la calidad del fruto.

En cuanto a tomate, dijo que cuentan con tres materiales, todos del tipo “lisa”. “Son tomates de ciclo indeterminado. El Platinum que es de calibre más grande que ronda 320 gramos cada fruto. El Paronset de calibre intermedio, de 220 a 240 gramos cada fruto, y el Ozone, muy rendidor y resistente a minivirus. El rendimiento es de 12 a 14 kilos por planta”, apuntó.

Cumplir normativas

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Óscar Cabrera, durante la inauguración oficial de la Expo Syngenta pidió a los productores que realicen su trabajo cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y reglamentaciones vigentes en materia de aplicación de agroquímicos, para asegurar la calidad de los productos al consumidor.

“El cumplir las normas es una tarea en la que todos debemos involucrarnos y debe haber conciencia y debe haber compromiso con el país y nuestras comunidades”, expresó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar