Presentan innovaciones para la horticultura

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Ofertas innovadoras para maximizar la producción frutihortícola, así como para soja y maíz, fueron presentadas en la Expo Syngenta, que arrancó el pasado martes y culmina hoy en el Centro Tecnológico Paraguayo, ubicado en el Km 45 de esta localidad. Las variedades expuestas de sandía, tomate, locote, repollo y brócoli son de alta productividad. También destacaron la estrategia mundial de sustentabilidad de Syngenta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLYLHXERVNFBPCL6TPBFSMIOFQ.jpg

Cargando...

Mostraron una variedad de repollo que tiene excelente adaptación al verano, mientras que en brócoli presentaron un material de clima primaveral y el coliflor, para otoño-invierno.

En cuanto a sandía dijeron que ofrecen dos materiales, “Top Gun” y “ Baraka”, ambos son precoces. Las características que tienen son precocidad, resistencia, calidad en sabor, ya que son muy dulce, de color rojo brillante y la pulpa crujiente. También señaló la productividad: la sandía “Baraka” rinde 50 a 60 toneladas por hectárea, y la “Top Gun”, entre 40 y 50 toneladas por hectárea.

En cuanto al promedio de frutos ronda entre 12 y 14 kilos y la “Baraka” entre 14 y 16 kilos, explicó la experta Beatriz Ibáñez, del área de hortalizas. La profesional dijo que por lo general estas variedades son para campo abierto, pero si los productores le ponen mejores condiciones como la malla de media sombra, el rendimiento sería mejor así como la calidad del fruto.

En cuanto a tomate, dijo que cuentan con tres materiales, todos del tipo “lisa”. “Son tomates de ciclo indeterminado. El Platinum que es de calibre más grande que ronda 320 gramos cada fruto. El Paronset de calibre intermedio, de 220 a 240 gramos cada fruto, y el Ozone, muy rendidor y resistente a minivirus. El rendimiento es de 12 a 14 kilos por planta”, apuntó.

Cumplir normativas

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Óscar Cabrera, durante la inauguración oficial de la Expo Syngenta pidió a los productores que realicen su trabajo cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y reglamentaciones vigentes en materia de aplicación de agroquímicos, para asegurar la calidad de los productos al consumidor.

“El cumplir las normas es una tarea en la que todos debemos involucrarnos y debe haber conciencia y debe haber compromiso con el país y nuestras comunidades”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...