Privados urgen la constitución de un “mercado eléctrico” en nuestro país

Paraguay necesita crear con urgencia un “mercado eléctrico”, donde se pueda comprar y vender energía en libre competencia, afirmó el Ing. Nelson Cristaldo, especialista del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4W6UEL5NARH4NLSRQ3LJXSAMWE.jpg

El Ing. Cristaldo, impulsor de un proyecto de ley junto con otros exponentes del sector privado, afirmó que los desafíos que tiene nuestro país (antes y después del 2023) requiere abrir su sector eléctrico de manera de estar “a la altura” de negociación con Brasil. “Y no se puede separar esas negociaciones de la urgente necesidad interna de desmonopolizar el sector y desarrollar la industria eléctrica, enfatizó.

A continuación, el especialista compatriota se preguntó qué vamos a hacer “con tanta energía” si no podemos transmitirla ni utilizarla localmente. “Se requiere de reformas inmediatas en el sector eléctrico. La ANDE nos ancla al atraso”, aseveró. “Pero, cómo negociar la energía si actualmente no tenemos cómo utilizarla o venderla, si no tenemos idea de lo que es el mercado, dado que acá no existe uno”.

Afirmó que mientras Brasil se prepara para utilizar más energía, en Paraguay, todos los días, el presidente de la ANDE (Pedro Ferreira) pide utilizarla menos. “¿Cómo vamos a salir del atraso así? ¿Cómo ir a negociar con los brasileños si el ‘jugador estrella’, la ANDE, es una de las empresas más corruptas e incompetentes del país, en tanto que en Brasil las distribuidoras y comercializadoras privadas son ‘jugadores de primera categoría’, listas para consumir toda la energía barata de Itaipú”, aseveró.

PUBLICIDAD

Cristaldo lamentó asimismo la falta de “conceptos técnicos y filosóficos” al pretender definir la energía eléctrica como un “derecho humano”, que no se genera en una hidroeléctrica, no se transmiten por líneas de aluminio y jamás se compran y venden en el mercado al mejor postor.

Agregó que las negociaciones exitosas en relación a Itaipú dependen del modelo interno que se vaya a tener: si seguimos con la ANDE o abrimos el mercado. “Aún tenemos tres años para adaptarnos”, enfatizó.

Cristaldo explicó que el martes último hubo una reunión entre todos los sectores, donde juntamente con los ingenieros Javier Villate, Guillermo López Flores y un representante de Clyfsa (de Villarrica) propusieron la creación del mercado eléctrico, donde se pueda comprar y vender energía, en libre competencia, con un órgano regulador que resguarda los intereses de los consumidores y castigue el mal desempeño de las distribuidoras eléctricas.

“No podemos pretender que el incompetente y corrupto monopolio estatal de ANDE, que ni sus medidores puede leer bien, vaya con dinero del pueblo paraguayo a tratar de competir en el mercado brasileño, considerando que la energía eléctrica es el commodity más dinámico que hay en un complejo mercado”, finalizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD