Procesan a un armador argentino que tiene empresa en Paraguay

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El empresario naviero Miguel Doñate, de Argentina y con empresa en Paraguay, está siendo investigado por la justicia argentina por entorpecimiento de las vías navegables, puesta en peligro de una embarcación y extorsión. Él fue uno de los que bloqueó la navegación en 2010, afectando a cargas paraguayas.

La noticia fue publicada por el diario Clarín, del país vecino, en su edición del miércoles último, firmada por el periodista Daniel Santoro. Según se lee en la nota, la causa se abrió a fines de setiembre pasado en el juzgado de Sebastián Casanello, luego de que el fiscal Ramiro González imputara a Doñate y a otros empresarios del sector en base a una denuncia de las agencias de servicios portuarios Marítima Meridian y Beteleuse Shipping Service SA, por retrasar la llegada de sus buques a puerto y la exigencia de pago de “sobrecostos en efectivo” para servicios de ocho de sus barcos que debían entrar a puertos argentinos.

En ese sentido, Meridian denunció que Doñate demoró el ingreso a los puertos de los buques “Stenta Perros”, “British Shappire”, “Gas Premiership”, “Alessandro Volta”, “Neva Star” y “Mentor”, entre otros. Y que para lograr que amarraran tuvo que “pagar mayores costos y por adelantado”, en vez de hacerlo por una cuenta corriente.

De acuerdo con los antecedentes sobre el naviero, este en el pasado se mostraba como íntimo de Omar “Caballo” Suárez, exmandamás del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la Argentina (SOMU), hoy en prisión por hechos de corrupción. 

Este sindicato había provocado graves impactos a la economía paraguaya hacia el año 2010, cuando bloquearon la navegación e impidieron la libre circulación de los productos hacia ambos lados de los dos países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los datos de Clarín, el empresario fue cuestionado por el presidente argentino Mauricio Macri y procesado por la justicia; es un capitán de ultramar y práctico retirado, que actualmente es socio o accionista de más de una docena de empresas vinculadas al negocio portuario. En Paraguay, Miguel Doñate es propietario de la firma naviera “Vessel Atlántica”, que opera en la Hidrovía hace 10 años, y está asociada al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), según confirmó a nuestro diario ayer el citado gremio. Para mayores datos, intentamos conversar con el representante local de Vessel Atlántica, Eduardo Vera Vessel, pero no respondió nuestras llamadas a su número de celular terminado en 933.