Producción bruta y producto

La Producción bruta en un período dado de tiempo. Está constituida por la suma de las producciones de todas las actividades económicas de una nación, medidas en valores monetarios.

Cargando...

El producto está integrado exclusivamente por la adición de las producciones de los bienes y servicios finales.

La producción bruta es un concepto que incluye el concepto de producto. En el primer caso, se suman varias veces las mismas cosas. En el cálculo del producto, cada bien participa una sola vez: en el momento en que se incorpora al proceso productivo:

PRODUCCIÓN BRUTA - INSUMOS = PRODUCTO

Si al valor total de lo producido en todos los niveles del proceso productivo, le sustraemos el valor de los bienes y servicios intermedios (insumos), obtendremos un valor neto, libre de duplicaciones, al que denominamos Producto.

El proceso está constituido por la suma de los valores agregados que se incorporan al proceso productivo:
PRODUCTO = VALOR AGREGADO

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NETO INTERNO
Producto bruto interno - Asignaciones para el consumo del capital fijo = Producto neto interno.
Asignaciones para el consumo del capital fijo significa el desgaste sufrido por los bienes de capital durante el lapso en el que se computa el producto interno. Constituye la porción del producto necesaria para sustituir el capital fijo erosionado en la producción de ese período.


Producto bruto interno a costo de factores y a precios de mercado

1. A costo de factores: (determinación a través del valor agregado). El monto del valor que cada sector agrega al producto interno es igual a su contrapartida, o sea, las retribuciones a los factores de la producción que participaron en su creación.

Salarios + rentas + intereses + beneficios = Producto bruto interno.

2. A precios de mercado: se considera, además del proceso de agregación, los impuestos indirectos y los subsidios públicos. Los primeros son los tributos que gravan el proceso productivo y la comercialización de los bienes y servicios. Los segundos son donaciones que el sector público otorga a ciertos sectores con el objeto de promocionarlos o considerarlos de interés nacional.

Producto bruto interno a costo de factores + Impuestos indirectos - subsidios = Producto bruto interno a precios de mercado.

Producto interno y producto nacional
Para la determinación del producto nacional se requiere que al total del producto interno se le sumen los ingresos que el país ganó a través de los factores propios en el extranjero, y se le resten los egresos en conceptos de pagos a factores del exterior actuantes en el territorio interno:
Producto interno + Ingresos de los factores nacionales obtenidos en el exterior - Ingresos de los factores extranjeros actuantes en el país = Producto nacional.
Normalmente, estos movimientos inversos se computan como una única corriente neta, que resulta de la diferencia entre ambas:
Producto interno + Ingresos netos de factores de la producción recibidos del resto del mundo = Producto nacional.
El producto nacional mide la producción realizada por los factores de producción nacionales, mientras que el producto interno mide la producción de los residentes en el país, sin importar su nacionalidad.


Referencias: http://server2.southlink.com.ar/vap/produccion.htm
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...