Proponen crear zona franca de servicios en zona de Chaco’i

Existe la propuesta de crear una zona franca para desarrollar emprendimientos de servicios en la zona de Chaco’i, anunció ayer el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, nuevo titular del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Cargando...

“Muchas veces se tiene una percepción errada de lo que es una zona franca, se cree que está totalmente liberada, sin embargo representa una excelente herramienta para incentivar la creación de empleo en el país”, indicó Mancuello.

Explicó que constituye un área geográfica delimitada, donde ciertamente las empresas gozan de algunas ventajas impositivas, pero que en nuestro país su desarrollo es todavía mínimo. “En Paraguay existen dos parques industriales que son zonas francas, ambas están en Ciudad del Este y juntos congregan a unas 37 empresas que dan ocupación a cerca de 3.500 personas”, detalló. Acotó que la propuesta es impulsar el desarrollo de más zonas francas y establecer una nueva modalidad para el sector servicios.

En otros países las zonas francas dan mucha ocupación, por ejemplo, en República Dominicana creó 160.000 empleos, en Costa Rica alrededor de 80.000, en Brasil unas 122.000, informó.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está analizando establecer más facilidades para impulsar el crecimiento de las zonas francas, para que sean más atractivo para los inversionistas.

Decreto para combustibles

En otro orden de cosas, el viceministro Mancuello anunció ayer que técnicos del MIC, Petropar, Hacienda y otras instituciones se encuentran trabajando aún en la elaboración de un decreto para la actualización automática de precios de combustibles.

Explicó que la normativa apunta básicamente a la transparencia en la actualización de precios, considerando, por un lado los costos y por el otro las variables, como la cotización del dólar y el precio internacional del producto en cuestión, entre otros aspectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...