Proveedora fantasma en la Essap

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La empresa MGOS facturó a Essap por G. 224 millones en febrero de 2016. No existe físicamente y el timbrado no es válido, según informe de auditoría interna del ente. Édgar González Martínez, dueño de la firma, aseguró ayer a ABC que “nunca proveyó a Essap” pero que sí le alquiló un vehículo a una empresa que sí contrata con la misma.

La empresa MGOS, propiedad de Édgar Ariel González Martínez, cobró a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en febrero del año pasado, la suma de G. 224.720.000, mediante un contrato directo.

De acuerdo a la factura le proveyó arena lavada, mallas de plástico, vehículos y mano de obra, para trabajos urgentes en la planta de tratamiento de agua de Pilar.

Auditoría interna de la empresa pública detectó que el timbrado no es válido, mediante la página web de la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda. En la Municipalidad de Lambaré no figura como contribuyente el señor González Martínez.

El informe añade que tampoco logró ubicar físicamente la sede de la citada empresa, ya que la dirección no costa en la factura. Solamente menciona Bº IPVU, Lambaré. Ni siquiera el número de teléfono 901608 (de Copaco) le corresponde.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Essap contrató a MGOS de forma directa, porque era de “carácter urgente” realizar los arreglos en la planta de tratamiento de agua de Pilar.

Nuestro diario ubicó ayer a González Martínez en un teléfono de línea baja con terminación 822. Bastante sorprendido negó que haya proveído a la Essap.

“Yo solo alquilé un camión a la empresa MG, que sí es proveedora de Essap”, señaló, y cortó la llamada abruptamente sin mencionar al propietario de la firma y reclamando por qué es molestado un día feriado.

Después de tres años

Los controles de auditoría interna comenzaron recién el año pasado, cuando asumió el cargo Roberto Rojas, en reemplazo de Javier Leiva, que acompañó al Arq. Osmar Sarubbi desde que este asumió la presidencia del ente, en setiembre de 2013, y estuvo hasta febrero de 2016.

En 2015 y 2016 los sindicalistas de la estatal denunciaron la distribución irregular de unos G. 15.000 millones de “fondos a rendir” a los gerentes, que utilizaban el dinero para comprar bienes y contratar servicios. Los denunciantes solicitaron a la Contraloría de la República que investigue el uso de esos recursos, pero nunca lo hizo. Recién en diciembre último Auditoría del Poder Ejecutivo abrió una investigación a varios rubros, entre ellos los “fondos a rendir”, pero solamente al periodo comprendido entre enero y junio de 2016.