Queja empresarial contra Argentina por navegación

Numerosas son las dificultades y trámites considerados “obsoletos y engorrosos” que pone Argentina a nuestro transporte fluvial, dificultades que merman la eficiencia y elevan los costos, sostuvo Esteban Dos Santos, directivo del Cafym, en un reciente almuerzo de trabajo de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina, en el Carmelitas Center.

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El tema del foro fue “El transporte fluvial como motor de la economía paraguaya, presente y futuro”. Sostuvo que en Hidrovía Paraguay-Paraná “no se respeta el Tratado de Libre Navegación suscrito en 1967 entre Argentina y Paraguay, que está vigente”. En ese sentido, agregó que la Prefectura Naval Argentina “no está reconociendo adecuadamente los títulos de los prácticos paraguayos” e inclusive “denigra a sus baqueanos”. La autoridad argentina, con esa premisa, justifica que los buques paraguayos deben embarcar prácticos argentinos.

También denunció como actos violatorios del tratado de 196, que la Prefectura Naval Argentina y Aduanas, con instrucciones desde Administración Federal de Ingresos Públicos, embarcan constantemente prácticos de nacionalidad argentina a los buques de bandera paraguaya en navegación, lo cual es ilegal y está reglamentado en el tratado de la Hidrovía. “No se cumplen los reglamentos del tratado de la Hidrovía. En esas inspecciones extraordinarias surgen contradictorios ‘hallazgos’, que solo buscan demorar y dificultar la navegación de la flota paraguaya”, explicó.

Tiempo y costos, demoras que ocasionan problemas comerciales a los armadores y a los dueños de las cargas y sobrecostos por los trabajos adicionales, a que son obligados a realizar en aguas argentinas y, por sobre todo, el atraso en que obligan a incurrir a los busques con bandera paraguaya, reiteró el empresario.

El dirigente informó que el volumen de transporte fluvial de nuestro país aumentó 50% en los últimos siete años, con más de 220.000 contenedores por año, y que cuenta con una flota de 280.000 contenedores de capacidad por año.

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