Rechazan “media verdad” del Senave sobre zanahoria

Senave autorizó la importación de zanahoria otorgando cuatro Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación), supuestamente por falta de producción nacional. Sin embargo, productores de Itapúa rechazan la “media verdad” del Senave. Se quejan que ya no es rentable trasladar el producto por el contrabando desde Brasil y Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NZSOPEH4VB3NB33QKFYZEDGDE.jpg

Cargando...

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa). Productores de zanahoria de esta localidad rechazan la “media verdad” del Senave del desabastecimiento de producción local para justificar la liberación de la importación del producto. “Si no existe producto nacional en el mercado de Abasto es porque ya no es rentable el transporte hasta ahí, porque ya en diciembre empieza a entrar zanahoria de contrabando desde el Brasil y Argentina”, sostuvo Jorge Ramírez, dueño de una procesadora del producto.

Respecto de si existe o no producción nacional para satisfacer la demanda, Ramírez sostuvo que sí, pero que los productores prefieren rastronear sus chacras y prepararse para una nueva siembra, porque es más barato dejar que se pudran las zanahorias en el campo, antes que llevarlas al mercado de Abasto para no vender. “Aunque haya producción, ya no se puede vender porque no es rentable llevar hasta ahí, pues no se vende por la entrada masiva del producto desde Brasil y desde Argentina desde diciembre”, sostuvo.

“Nosotros proveemos el 95% de la zanahoria nacional que se vende en el Abasto, pero desde diciembre empezamos a tener problemas con el contrabando. ¿Cómo se justifica que una kombi con 140 bolsas de zanahorias pase el control primario de la Aduana, y todos los controles del Senave, el Detave y la Policía a lo largo del camino hasta llegar al mercado de Abasto?”, se quejó.

Ramírez culpó al Senave y al Detave de no controlar en los puntos de comercialización del producto ingresado de contrabando, que son el mercado de Abasto y los supermercados. “Es fácil de controlar. Nosotros pedimos solamente que impidan el ingreso desde el 30 de abril al 30 de enero”, apuntó.

El titular del Senave, Oscar Cabrera, dijo que se liberó la importación de este rubro a pedido de dos asociaciones de productores de zanahoria. Cree que en 15 días ya estará totalmente liberada la importación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...