ABC
27 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo 2da edición
ABC Cardinal AM de 19:00 a 19:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Reducen a 5% IVA para intereses por créditos para “Primera Vivienda”

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Ministerio de Hacienda, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, reduce del 10% al 5% la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que será aplicada a los intereses de los préstamos otorgados para el programa “Primera Vivienda”, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Buscan facilitar el acceso a este crédito para la compra o construcción de la casa.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La tasa diferenciada del IVA del 5% se aplicará, según el Decreto N° 2429, única y exclusivamente sobre los intereses, comisiones y recargos de los préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera, con fondos provenientes de la AFD para el programa “Primera Vivienda”.

Este plan fue establecido por decreto N° 2282, del 19 de setiembre de 2014, que fija los lineamientos para la implementación de un programa piloto para la compra o construcción de la primera vivienda con un producto crediticio en el que participen la AFD y el sector financiero nacional, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).

El decreto mencionado dispone para este programa un financiamiento de 125.000 millones de guaraníes (US$ 27 millones al cambio de la víspera), para que sean intermediados a través de las entidades financieras habilitadas.

Para otros 10%

El IVA para todas las demás transacciones financieras seguirá con una tasa del 10%, tal como se estableció desde mayo pasado por decreto N° 1440, del 2 de abril de 2014.

Con esta disposición se había unificado en 10% la tasa para las operaciones realizadas, tanto por las entidades reguladas por la ley de bancos y las entidades no reguladas por esta legislación.

Para este último sector, el 10% ya regía desde inicios del año y esta diferencia había motivado el reclamo de la Unión Industrial Paraguay (UIP), que argumentaba que la decisión afecta el financiamiento de las mipymes. También motivó la presentación de una acción de inconstitucionalidad de parte del IPS, señalando que afectaba a los préstamos a jubilados.

Facilitar créditos

El considerando del decreto que reduce el IVA al 5% se lee que los planes y políticas que faciliten el acceso a créditos para las viviendas traerán consigo el impulso del desarrollo económico y la generación de empleos, a través de la canalización de recursos financieros destinados a proyectos de inversión y préstamos a la población.

Explica que los fondos asignados por el Decreto N° 2282 serán destinados exclusivamente a la construcción y adquisición de viviendas, lo que hará dinamizar la economía, con la consecuente formalización de la misma.

De acuerdo con los datos manejados por el Gobierno, se estima que el déficit habitacional total en el país está en torno a los 1.200.000.

La línea de crédito de la AFD, a ser canalizada a través de las entidades financieras habilitadas, tendría una tasa de interés del 7,5%, con plazos de pago de hasta 20 años y con garantía hipotecaria.

Tasa del 10% y 5%

La tasa general del IVA es 10% actualmente, pero existen tasas diferenciadas del 5% para el arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles, para productos agrícolas en estado natural, animales vivos, de los bienes provenientes de la caza y de la pesca, aceite vegetal virgen o crudo desgomado y artículos de la canasta familiar: arroz, fideos, aceites comestibles, yerba mate, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada; así como productos farmacéuticos. En cambio, es 0% para productos frutícolas y hortícolas en estado natural. Estas tasas se pueden modificar por decreto del Ejecutivo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar