Reformar sistema previsional es siguiente paso, anuncian

La creación de la superintendencia de pensiones es el segundo paso hacia un sistema de seguridad social en el país. El primero fue la creación del Ministerio del Trabajo y el siguiente será la reforma del sistema previsional del IPS, según el gerente de Prestaciones Económicas de dicha entidad, Pedro Halley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBQNIPTOHFCEHAVBFKPTUGFPKU.jpg

Cargando...

En medio del debate abierto entre representantes del Gobierno, legisladores, analistas y dirigentes del empresariado y las centrales obreras sobre la inminente creación de una Superintendencia de Pensiones, este último fin de semana el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, anunció que el proyecto de ley actualmente en estudio en el Congreso es solo uno de los pasos que debe dar Paraguay para tener un verdadero sistema de seguridad social.

“Hace tres años se instala el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es el primer gran paso hacia el diseño de un sistema de seguridad social en Paraguay. No estoy hablando de modelos de reparto de capitalización, sino de tener un sistema nuestro, serio. El segundo paso o segunda pata es la creación de una superintendencia, y la tercera sería la reforma del sistema previsional del IPS. Con esas tres tareas legislativas, que deben hacerse en consenso y con la sociedad, vamos a poder acordar un sistema de seguridad social, que necesitamos”, argumentó Halley al abordar el tema.

Según sus explicaciones, lo que hoy tenemos en el país es un sistema previsional con cajas autónomas y legislaciones dispersas, cada una requiriendo aportes de un tipo y dando beneficios distintos y como resultado de eso “Paraguay tiene jubilados de primera, de segunda y de tercera, e igualmente coberturas de protección social de la misma manera. Y eso está mal, no es equitativo”.

Respecto a este tema hay que recordar que justamente lo que temen los sindicatos es que las reformas continúen y terminen por afectar a los actuales aportantes del IPS, ya sean cambiando las reglas de juego sobre los montos y tiempos previsionales, como la edad de jubilación, que hace un tiempo la propia entidad previsional adelantó que debería ser de 65 años y no de 60, como ahora.

Halley admitió que hoy solo el 22% de los trabajadores del sector privado están en el IPS: “Dos de cada 10 trabajadores están cubiertos. Las siete cajas tienen 100% de cobertura porque son cajas de profesionales. En la caja municipal están todos los municipalistas, y si hay alguna municipalidad que aún no cotiza es por un problema administrativo; los bancarios la misma cosas así como ANDE o Itaipú. Solo IPS es de un universo abierto a todo trabajador dependiente y también al independiente, en este caso para el programa de jubilaciones desde el 2013”.

Justifica superintendencia 

Para Halley, el actual proyecto de la ley de pensiones está justificado, con los ajustes que se puedan hacer en Senado con los gremios afectados. “Yo entiendo que manejar US$ 3.500 millones (dinero del IPS y de las cajas) en el sistema sin control es riesgoso. Tenemos que diseñar algún mecanismo de supervisión para medir los riesgos en el manejo de ese enorme capital. A nivel país, el sistema financiero mueve en total unos US$ 40.000 millones, de los cuales entre 10% y 15% es del sistema previsional. Eso no está en ningún ámbito de supervisión, está dependiendo del control interno de cada caja. ¿Está bien, está mal? Para mí no es conveniente en el largo plazo”, alegó.

En el mismo programa “Economía y Más” estuvo la dirigente Mirta Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien expuso los temores del sector, principalmente de que la supervisión proyectada caiga luego en las garras de políticos inescrupulosos de turno en el poder o los fondos en manos de empresas privadas sin solvencia suficiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...