FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Para tratar este tema referente a la licitación de las obras de mejoramiento vial en la zona de Fuerte Olimpo, en el transcurso de esta semana que fenece se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, miembros de la asociación de caminos de la zona chaqueña, en su gran mayoría ganaderos, y junto a ellos también asistieron el intendente de esta localidad, Sergio Cuéllar (ANR), y el diputado nacional José Domingo Adorno (ANR), según fuentes consultadas.
Los pobladores de la zona ya hablan de posible negociado y adelantan que no permitirán la adjudicación a otra firma vialera.
César Chávez, del grupo que apoya el mejoramiento vial de la zona, dijo que el ministro les comunicó en la reunión que sería imposible otorgar la licitación a la empresa Mawes, debido a la falta de algunos documentos de orden administrativo. El entrevistado no quiso entrar en detalles acerca de qué clase de papeles se trata.
Sin embargo, otras personas que también participaron de la reunión, y que pidieron el anonimato, dijeron que al parecer “la falta de documentos” se refiere a una supuesta falta de solvencia económica de la empresa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los informes indican que se exige una solvencia financiera de G. 1.000 millones a la firma vialera, y que el propietario presentó una garantía por valor de G. 3.000 millones, pero alegan que la presentación se habría realizado en forma tardía.
Esta licitación fue abierta en septiembre pasado, y las ofertas fueron recibidas hasta el 17 de octubre pasado, y hoy las diversas propuestas siguen siendo evaluadas a nivel técnico.
El precio referencial para estas obras fue fijado por el MOPC en G. 4.595.750, según los datos oficiales.
Le recordaron promesa
Chávez manifestó que argumentaron al secretario de Estado que en una reunión anterior que mantuvieron con él, se había acordado que se flexibilizarían las exigencias de la presente licitación a fin de permitir la participación de empresas menonitas, a las que consideran serias y responsables en la reparación de los caminos y, por sobre todo, por presentar precios más realistas.
Los pobladores de la zona presentes en la citada reunión adelantaron al ministro Jiménez Gaona que no permitirán la presencia de otra empresa, pues ya perdieron la confianza en las compañías no chaqueñas después de lo sucedido por ejemplo en el 2015, cuando el MOPC destinó la suma de G. 30.000 millones a la reparación de los caminos del departamento del Alto Paraguay, y sin embargo solo se hicieron unos trabajos precarios que al final terminaron por generar el aislamiento de unas 15.000 personas por más de cuatro meses.
En todo caso, si no se confirma a la firma Mawes, piden que se anule esta licitación y se realice un nuevo llamado. Contaron también que, finalmente, el ministro les pidió una tregua de tres días, hasta el lunes 21 de noviembre, para buscar una solución definitiva a esta problemática.
Mucha diferencia en precio
Ocho empresas presentaron sus propuestas para mejorar 25 km de caminos en Fuerte Olimpo, y la de la firma menonita Mawes, de Wesly Wiede, fue la oferta más baja, G. 3.411 millones. El Consorcio Occidental, representado por Reinaldo Maggi, ofertó G. 5.499 millones; el Consorcio PR, de Mónica Faccioli, G. 4.534 millones; y Optaciano Gómez V., representado por la hija del político liberal, Claudia Gómez, G. 4.818 millones. También se presentaron el Consorcio Ruteros del Chaco, de Édgar Ahrens, con G. 4.454 millones; Construcciones Edivi, de Emilio Díaz de Vivar, G. 5.631 millones; Consorcio Obras del Chaco, de Augusto Ortellado, G. 4.967 millones; y M&T SA, de Julio Mendoza, con G. 4.818 millones.
