La puesta en vigencia de la Resolución General N° 29 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que reglamenta el artículo 33 de la Ley N° 2421/04 de Adecuación Fiscal, sobre auditorías externas impositivas a grandes contribuyentes, viene generando roces entre los contadores y las autoridades del fisco, discusión que incluso podría terminar en esferas judiciales.
“Yo creo que aún con los roces que mencionas se abren espacios de diálogo y se va a encontrar un entendimiento. Pero lo cierto y lo concreto es que necesitamos elevar el nivel de participación, de compromiso y de trabajo profesional”, dijo el ministro Rojas cuando se le consultó sobre el tema.
También defendió la gestión de la viceministra Marta González Ayala ante la acusación de que es juez y parte, porque está ligada a la empresa Audicon, que tiene licitaciones ganadas de auditorías externas en entidades públicas.
El ministro dijo que González Ayala está desvinculada de la empresa y que no tiene ningún tipo de incidencia. “En todo caso, si es que la empresa gana o no una licitación tiene directamente que ver con el hecho de que cumple con los criterios de competencia que cualquier otra empresa está habilitada a operar”, argumentó.
Para el ministro tampoco existe conflicto de intereses por el hecho de que Jacinto Santa María, esposo de la viceministra y socio gerente de consultoría y administración de Audicon, haya estado asesorando a la titular de la administración fiscal. “Miren, se ha dado un caso de una colaboración a título gratuito de esta persona. De vuelta, no veo que haya ningún conflicto de intereses”, indicó.
Rojas insistió en que los cuestionamientos son resistencias normales que se levantan frente a una mayor exigencia que se está estableciendo.
El Consejo de Contadores Públicos del Paraguay ya presentó su nota a la SET solicitando la suspensión de la resolución 29 y la creación de una comisión para la elaboración de una normativa que cumpla con las leyes. Esta entidad agotará primero la instancia administrativa y luego presentaría la acción de inconstitucionalidad.
Por su parte, el Colegio de Contadores del Paraguay tiene previsto presentar esta mañana su solicitud de modificación.
