Rojas abre posibilidad de modificar regla tributaria

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, abrió ayer la posibilidad de que tras escuchar los reclamos de los contadores realicen alguna modificación a la normativa que establece nuevas reglas para la habilitación y control de auditores.

La puesta en vigencia de la Resolución General N° 29 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que reglamenta el artículo 33 de la Ley N° 2421/04 de Adecuación Fiscal, sobre auditorías externas impositivas a grandes contribuyentes, viene generando roces entre los contadores y las autoridades del fisco, discusión que incluso podría terminar en esferas judiciales.

“Yo creo que aún con los roces que mencionas se abren espacios de diálogo y se va a encontrar un entendimiento. Pero lo cierto y lo concreto es que necesitamos elevar el nivel de participación, de compromiso y de trabajo profesional”, dijo el ministro Rojas cuando se le consultó sobre el tema.

También defendió la gestión de la viceministra Marta González Ayala ante la acusación de que es juez y parte, porque está ligada a la empresa Audicon, que tiene licitaciones ganadas de auditorías externas en entidades públicas.

El ministro dijo que González Ayala está desvinculada de la empresa y que no tiene ningún tipo de incidencia. “En todo caso, si es que la empresa gana o no una licitación tiene directamente que ver con el hecho de que cumple con los criterios de competencia que cualquier otra empresa está habilitada a operar”, argumentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el ministro tampoco existe conflicto de intereses por el hecho de que Jacinto Santa María, esposo de la viceministra y socio gerente de consultoría y administración de Audicon, haya estado asesorando a la titular de la administración fiscal. “Miren, se ha dado un caso de una colaboración a título gratuito de esta persona. De vuelta, no veo que haya ningún conflicto de intereses”, indicó.

Rojas insistió en que los cuestionamientos son resistencias normales que se levantan frente a una mayor exigencia que se está estableciendo.

El Consejo de Contadores Públicos del Paraguay ya presentó su nota a la SET solicitando la suspensión de la resolución 29 y la creación de una comisión para la elaboración de una normativa que cumpla con las leyes. Esta entidad agotará primero la instancia administrativa y luego presentaría la acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, el Colegio de Contadores del Paraguay tiene previsto presentar esta mañana su solicitud de modificación.