Rojas añadió que existe muy buena voluntad de parte de las autoridades del vecino país para cumplir con esos pagos, por lo que confía que el problema generado con los fondos buitres no afecte estos compromisos.
Argentina, a través de la EBY, hasta inicios de este mes transfirió US$ 33 millones correspondientes a deudas de 2013 por cesión de energía y que queda un saldo de US$ 47 millones, más lo que corresponde a este ejercicio.
Los pagos podrían retrasarse aún más, porque la Corte Suprema de los Estados Unidos convalidó un falló que obliga a Argentina a pagar unos 1.300 millones de dólares a fondos especulativos, que compraron bonos en default en 2001.
Este fallo hizo que la agencia calificadora Standard and Poors bajara la nota de deuda de Argentina de CCC+ a CCC-, con el argumento de que el país es más proclive a un cese de pagos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Germán Rojas considera que esto va a repercutir en el funcionamiento normal de la economía del vecino país, donde de un tiempo a esta parte se nota que viene disminuyendo la actividad industrial y los precios empiezan a subir.
Sobre este punto, el titular de la cartera fiscal indicó que los precios se irán equiparando con los nuestros y esto hará disminuir el contrabando de productos argentinos hacia nuestro país.
“Podría disminuir el contrabando, de hecho si pensamos un año atrás la diferencia de un litro de combustible del otro lado de la frontera estaba 1.300 guaraníes, ahora creo que está en 300 o 400 guaraníes, genera cierto incentivo, pero yo creo que va a ir disminuyendo esto”, apuntó el ministro de Hacienda sobre los problemas de Argentina.