Roy Gallagher, un visionario de la ganadería paraguaya

El pasado martes falleció en nuestro país Roy Gallagher, connotado ciudadano neozelandés que se enamoró de Paraguay y se convirtió en un pionero de la ganadería nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PHB6UL3ORCSDHO6W6RQOP7NFQ.jpg

Cargando...

Fue en 1964 cuando pisó territorio paraguayo como representante técnico del Banco Mundial, contratado por el Banco Central del Paraguay para ejecutar estudios de factibilidad y financieros, de manera que nuestro país pudiera acceder a créditos blandos para el desarrollo productivo. Su gestión facilitó la concesión de tres préstamos internacionales que se constituyeron en el puntapié inicial de la ganadería local. En los años 60 obtener préstamos de nivel estatal era muy difícil, y el sector privado tenía una baja participación. El hato bovino llegaba a 4 millones de cabezas, y con los fondos generados por dichos préstamos la ganadería triplicó su producción

Tras la concreción del segundo desembolso fue posible la creación del Fondo Ganadero, que sería la institución que administraría los recursos, pues el Banco Mundial consideró que no había riesgo de invertir en Paraguay. Gallagher siguió como nexo con el BCP. Su tesonero trabajo permitió elevar el sector pecuario nacional a los más altos niveles de calidad y competitividad internacional, convirtiéndose en el sexto mayor exportador mundial de carne bovina.

Su cariño hacia el Paraguay, y convencido de sus bondades, lo llevó a afincarse en el país luego de jubilarse. Compró una estancia en San Pedro para dedicarse a la ganadería. En agosto de 2016 el Ministerio de Agricultura y Ganadería le rinde un merecido homenaje con un acto durante el cual le fue entregada una placa de reconocimiento por su destacada labor.

En otro ámbito de cosas, fue una de las primeras personas que enseñó e impulsó el desarrollo del rugby, deporte que le recordaba a su país. Dotado de un afable carácter, supo cultivar amistades en amplias esferas de nuestra sociedad. Su deceso enluta a todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.

A través de estas líneas hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su distinguida familia.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...