Rusos investigan sobre diamantes en el país, pero temen para invertir

Una comitiva de una empresa rusa que es líder mundial en extracción de diamantes llegó al Paraguay y tomó muestras de rocas en el departamento de Guairá. Está interesada en investigar, pero se mantiene cautelosa de hablar de inversión atendiendo los antecedentes de Lampa, firma canadiense.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VMIONTFYFFWXJDXNNY4J2362Q.jpg

Cargando...

MBOCAYATY, Guairá (Gabriela González Escalada, enviada especial). Los doctores Konstantin Garanin, Vladiimir Markovet, Viktor Garanin y Woldermar Iwanuch integraron la comitiva del grupo de empresas ruso Alrosa, líder mundial en el volumen de la producción de diamantes.

Arribaron al Paraguay para participar del evento “Paraguay, exploración de depósitos de diamantes”, realizado el pasado 12 y 13 de febrero en Asunción, organizado por el doctor Jaime Báez Presser.

También estuvo invitada la doctora Anastasia Gibsher, de Sobolev Institute of Geology and Mineralogy, también de nacionalidad rusa. El programa incluyó visitar los sitios indicados por el doctor Báez Presser como los lugares donde podrían existir fuentes de diamantes, que fueron identificados mediante imágenes satelitales.

Los puntos están en Mbocayaty, Colonia Independencia y Paso Yobái. Los extranjeros observaron las características de las rocas y tomaron muestras con sus propias manos, acompañados de universitarios y geólogos locales.

“Observamos muchos cuerpos muy interesantes de (rocas) lamproítas que no existen en Rusia, lo cual es una experiencia nueva y muy interesante”, expresó el doctor Markovets, y aclaró que en Rusia cuentan con rocas kimberlitas.

La lamproíta y la kimberlita son tipos de rocas volcánicas y son conocidas por ser indicadores de diamantes.

El doctor Jaime Báez Presser había tomado muestras superficiales y descubrió diamantes de un milímetro de alta pureza. “Desde el 2005 trabajo en esto. Había viajado a Brasil para participar de un simposio y comenté acerca de los diamantes que hallé.

Ahí contacté con la gente del grupo Alrosa y recibieron de mis manos las primeras muestras, los primeros 600 análisis”, recordó. Añadió “que una empresa rusa esté mirando hacia Paraguay es fantástico. Que (sus representantes) vengan y corroboren es lo máximo”, expresó.

Las muestras recogidas serán sometidas a estudios más minuciosos con equipamiento más sofisticado que no existen en Paraguay. Referente al tiempo para disponer de los resultados, los expertos no pudieron precisar. “Implica bastante trabajo preliminar. El objetivo es complementar lo que ya hizo el profesor Jaime, es un sello”, expresó el doctor Markovet.

Consultado acerca del interés de invertir en Paraguay, el doctor Iwanuch indicó que por ahora no se puede hablar al respecto.

Sobre el punto, el doctor Báez Presser señaló que no existe seguridad jurídica. “Hay realidades geológicas y jurídicas. Paraguay tiene condiciones geológicas para una inversión pero no existen garantías”, dijo.

Mencionó el caso de la firma canadiense Latín American Mineral SA (Lampa), que es la única empresa que cuenta con permiso para explotar las reservas de oro en Paso Yobái y opera sin reglas claras, y también de la necesidad de una reforma de la ley de minería.

Insta a seguir los estudios

El doctor Jaime Báez Plesser instó a los universitarios a continuar con los estudios en los sitios visitados, que se trata de un accidente geológico y es parte del cuello de lo que era un volcán, de más de mil metros de diámetro y tendría unos 127 millones de años. Sugirió que podría ser tema para tesis y que de confirmarse las teorías, es una oportunidad para convertirlo en una zona turística donde la gente extraiga muestras de diamante y oro. La idea es declarar como sitio de interés y evitar alterar el ambiente actual de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...