Según un boletín difundido por el Hospital Sirio Libanés, donde se encuentra el exmandatario, su estado se agravó en las últimas horas, en las que presentó “fiebres altas y temblores”, producto de un “derrame pleural bilateral” y una “acumulación de líquidos entre dos membranas de la región pulmonar.
Sarney, nacido el 24 de abril de 1930, gobernó el país entre 1985 y 1990 y es considerado uno de los hombres más incombustibles de la política brasileña, a la que ha dedicado más de 60 años de su vida.
Está en la vida pública desde mediados de la década de 1950 y durante la última dictadura (1964-1985) sirvió a los militares como jefe de partido y senador, aunque luego les dio la espalda y se unió a los sectores democráticos del conservadurismo nacional.
En 1985, en las primeras elecciones convocadas por el régimen militar, fue candidato a vicepresidente, pero acabó gobernando el país por la muerte de su compañero de fórmula y presidente electo, Tancredo Neves, unos días antes de la investidura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sarney guió a Brasil en la transición hacia la democracia en un período en que estaba latente la sombra de la dictadura y también llevó a las primeras elecciones directas, celebradas en 1989 y que ganó Fernando Collor de Mello, destituido en 1992.
