Se quejan ante BID de una presunta licitación amañada

La firma Green SA, consorciada a la constructora local B&B SA, remitió ayer sendas notas de denuncia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto al presunto amañamiento de la licitación de la Ruta VI- San Juan Nepomuceno, convocada por el MOPC y en la que el citado organismo internacional otorga parte del financiamiento necesario. La supuesta irregularidad le puede costar al país G. 10.900 millones más, considerando que la firma denunciante presentó la oferta más baja (G. 352.088.367.423), frente al Consorcio Tavaí (G. 362.966.484.308), que resultó adjudicado para este contrato, según los datos.

Cargando...

Las misivas, del mismo tenor, fueron remitidas tanto al representante permanente del BID en nuestro país, Eduardo Marques Almeida, como al presidente, con sede en Washington, Luis Alberto Moreno. Las cartas, firmadas por Jorge Daniel Sabadini, representante legal de Green SA, están acompañadas de la nota de disconformidad contra la descalificación y adjudicación ID N°314359, en el marco de la licitación pública del MOPC.

Según los antecedentes, la mañana de la apertura de las ofertas, luego de trabajar toda la noche sobre la propuesta, con la finalidad de presentar una propuesta técnica y económica más conveniente para el MOPC, por cuestiones de documentación que se traían directamente de Argentina, y ante la premura del tiempo, sumado al cansancio de los encargados, fue cometido un desliz humano involuntario, dejando el formulario de presentación de ofertas fuera del sobre de presentación, por lo que este documento fue omitido en la presentación de la oferta que realizó la empresa Green SA.

Durante el acto de apertura, el MOPC consignó en el acta de apertura el precio total ofertado definido en el Formulario de Presupuesto, dejando establecida la aceptación de la oferta y la no “sustancialidad” del formulario omitido. De la misma manera fue consignada la omisión de la presentación del formulario de la carta oferta, quedando a cargo del comité evaluador emitir parecer.

Según la denunciante, ya finalizado el periodo de evaluación, se percató de que el procedimiento y criterio de eliminación de la oferta de Green SA no se ajusta a los criterios establecidos por las Políticas de Adquisiciones de Bienes y Servicios del BID, generando una confusión entre esto criterios y la Ley de Contrataciones local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...