Seis de cada 10 no tienen internet en el Paraguay

Paraguay tiene el 62% de su población sin internet, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la GSMA en Buenos Aires. Lo curioso es que el 52% tiene cobertura, pero no adquiere el servicio por su alto precio. En el sector culpan a los numerosos impuestos aplicados a las firmas telefónicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSNO2QLGL5E2VCDKGSZJFKDGLI.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (Sandra López, enviada especial). La asociación GSMA, organización internacional de operadores móviles y compañías afines, expuso ayer sobre el acceso a internet en cada país de la región, en el marco del denominado “Mobile 360 Series – Latin America”, el principal emprendimiento de la industria móvil de América Latina, que este año se desarrolla en Argentina.

De acuerdo con los datos, el 62% de la población paraguaya no tiene internet, mientras que solo el 38% sí lo posee. El dato puede parecer increíble, considerando que en la actualidad la mayoría de los ciudadanos posee teléfonos celulares, sin embargo, no son móviles inteligentes (smartphones).

De hecho, GSMA encontró a través de estudios realizados que en Paraguay el 49% de quienes acceden a internet lo hacen a través de smartphones y que de esa cifra solo 15% tiene acceso a la tecnología de cuarta generación, conocida en el ámbito de las telecomunicaciones con las siglas 4G (que implica más velocidad y mejor servicio de internet).

Por otro lado, se informó que el 57% de la población tiene cobertura de internet pero no se conecta debido a los precios altos, aunque también se hace referencia a la falta de contenidos relevantes. Finalmente, un 5% ni siquiera tiene cobertura, señala el informe presentado ayer por la GSMA en su conferencia en Argentina.

Sebastián Cabello, ejecutivo de GSMA en Latinoamérica, explicó que no hay incentivos para el uso del servicio principalmente porque los precios son altos. Al respecto, señaló que una de las trabas más importantes tiene que ver con los numerosos impuestos que los países aplican a las operadoras de telefonía móvil.

Sobre el punto, debemos señalar que nuestro país fue uno de los últimos en la región en distribuir el espectro para esta tecnología.

El informe de GSMA refiere que el porcentaje del uso de la tecnología 3G (sin internet) del 43% se mantiene casi invariable desde 2014. “Esta brecha de uso es más pronunciada en países como Paraguay, Haití, Guatemala y Nicaragua”, dijo.

En otro orden, GSMA le dio certificación a Tigo Money por operar con altos estándares de la industria de dinero móvil a nivel mundial (el organismo certifica proceso, controles, seguridad).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...