Si el consumo sube 8% anual, usaremos el 63%

El mercado nacional consumirá el 63% de la potencia de Itaipú que pertenece a nuestro país si el ritmo de crecimiento de la demanda se mantiene a razón de 8% anual, explicó a turno el Ing. Juan José Encina, secretario de la AISEP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RB6O3RXOKBF75CJZNW2N4PD4JQ.jpg

Cargando...

Si ese ritmo se acelera, rebasa el andarivel vegetativo mediante políticas que incorporen sistemas eléctricos de transporte o de cocción de alimentos, etc., el aprovechamiento de nuestra energía será superior y, por ende, el excedente menos significativo, agregó el especialista.

Encina subrayó que hoy, con un poco más del 10 de la energía de Itaipú cubrimos el 75% del consumo del mercado nacional.

Al plan presentado por el Ing. Escauriza, en la conclusión del debate de ayer, el secretario de la AISEP agregó tres puntos:

1. Construcción de la segunda línea de 500 kV entre la Subestación de Margen Derecha de Itaipú, cuyo destino puede ser diferente a Villa Hayes.

2. Que los recursos provenientes de la comercialización de nuestros excedentes o de la cesión sean utilizados eficientemente. Que no termine comprando con ellos “pollitos” o solventado la construcción de “polideportivos.

3. Que los administradores de la ANDE asuman un papel mucho más protagónico en todo lo concerniente a las binacionales. “No deben limitarse a firmar papeles que les pasan desde las oficinas de Itaipú y Yacyretá”. “Se les tiene que exigir eso, el Legislativo o el Ejecutivo mismo”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...