Sigue el misterio con nivel del embalse

El embalse de la hidroeléctrica Yacyretá alcanzó 83,05 metros sobre el nivel del mar (msnm) el último viernes, se lee en el resumen ejecutivo de ese día de las oficinas paraguayas de la Entidad Binacional. No obstante, tal como lo advertía el Ing. Gustavo Segovia, exasesor del Consejo de Administración de la EBY, no aclaran el lugar donde hicieron esa medición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOKIWWFDKBCL7FC5UHKQCPT2D4.jpg

Cargando...

“Antes, la información tenía la cota y el lugar de la cota del embalse. Decía por ejemplo cota 83,10 msnm en el eje Encarnación-Posadas”, aclaraba el exjefe de Obras Complementarias del proyecto paraguayo-argentino.

Luego desde el 25 o 26 de marzo de 2013, según recuerda, “se cambió la información que ellos levantan a la web para el público” y, lo más inquietante, “con la finalidad de confundir y hasta engañar a la gente que no entiende del tema”.

Preguntado sobre la forma correcta de interpretar la información, el especialista explicó que esa medición corresponde a la cabecera del embalse, es decir al lugar en el que la represa contiene las aguas del río Paraná.

“A esa cota del embalse que ellos indican, que cualquiera tomaría como la constante y uniforme del embalse, lo cual no es correcto, hay que agregarle aproximadamente 30 centímetros para tener la cota en el eje Encarnación-Posadas. Esto debido a la curva de remanso del embalse de Yacyretá”, explicó.

Acerca de la importancia de que la población, especialmente la de las ciudades afectadas por el embalse, cuente con una información precisa sobre este perfil de la obra, en primer lugar mencionó que las estructuras de descarga del sistema de drenaje de las mismas, Encarnación cuenta con 200, fueron construidas en consonancia con la cota 83 msnm, razón por la cual las mismas hoy no funcionan y crean grandes espejos de agua estancada, con todo el peligro que esto implica en esta coyuntura en que amenazan enfermedades como dengue, zica y chikungunya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...