Sistema eléctrico será sustentable en 4 años

Solo hacia finales de este periodo de gobierno el sistema eléctrico metropolitano será sustentable y fuerte contra los cortes de energía, los que, por ahora, seguirán produciéndose, dijo ayer el director de Distribución de ANDE, Ing. Andrés Ramírez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4Z57FBQUBCXRA6RZQCGPMFUQA.jpg

Cargando...

Señaló que para fortalecer el sistema, está en fase de ejecución el cambio de 1.000 km de líneas desnudas por protegidas.

Explicó que esta fase abarca seis centros de distribución, entre los que el lote más pequeño prevé un cronograma de 18 meses, y que después hay otros de 24 y 36 meses inclusive. “Todo depende de la envergadura de cada lote”, agregó.

Consultado si a esos plazos deben sumarse o son independientes, respondió que cada lote se irá ejecutando de manera simultánea, por grupos de consorcios diferentes y que el otro bloque que están lanzando también llevaría plazos similares, pero abarcará a 15 centros de distribución, como los de Capiatá, La Victoria, Guarambaré, San Antonio, etc.

Acerca de la 2ª fase, dijo que en estos momentos están trabajando en los pliegos de bases y condiciones de la licitación, para el cambio de 1.200 km de cables desnudos por protegidos.

“Entonces, finalizando ya este periodo de gobierno, se estaría cambiado un alto porcentaje de las líneas desnudas del sistema metropolitano, que son las que ocasionan hoy día los cortes. Es decir, dentro de este periodo de gobierno se tienen que terminar todos esos trabajos, que además implican refuerzos en todos los circuitos de transformadores”, manifestó.

Largo plazo

Preguntado cómo se piensa mejorar el tema para este verano, teniendo en cuenta que los usuarios ya nada quieren saber de cortes sea cual fuere el origen, contestó: “Con estos proyectos tendremos soluciones sustentables de largo plazo. Lo que ahora estamos haciendo es dar soluciones de emergencia, porque tenemos puntos identificados con sobrecargas, por ejemplo, colocando un transformador de mayor potencia o instalando otro en el área afectada, dividiendo las cargas”.

En cuanto al aporte de Itaipú, Ramírez dijo que este será para el cambio de transformadores en alrededor de 2.000 puntos del área metropolitana y Alto Paraná.

Sobre el que tiempo llevaría cambiar todos esos transformadores, explicó que la ANDE calcula 12 meses. “Estamos apretando; queremos antes, si es posible en seis meses, pero hay que ser realistas. Entonces, sería entre 12 y 18 meses, con lo cual ya se tendría bastante alivio el problema de la sobrecarga”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...