Socializan un proyecto de cementera

SAN ALFREDO, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La audiencia pública propiciada por la empresa cementera con capital italiano Colacem se realizó ayer en este distrito ubicado a 80 kilómetros de la capital del primer departamento. Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y pobladores de la zona participaron de la reunión.

Cargando...

En la estancia y balneario “Ña Blanca” se realizó ayer la audiencia pública en donde se presentó el proyecto para la instalación de la planta cementera y la explotación de piedras para la fabricación de cemento. El lugar elegido se encuentra en este distrito, en el sitio denominado Retiro Alegre.

Según el ingeniero Samuel Jara, de la empresa Colacem, la superficie total del proyecto abarca 2.470 hectáreas, distribuidas en dos fracciones, de donde se extraerán piedra caliza y marga.

Asimismo, hizo énfasis en que no se alterarán los arroyos que se tienen en la zona, debido a que por este distrito pasan los arroyos Tagatiyá, Tagatiyamí, Tagatiya Guasu, entre otros.

También se refirió a que la empresa tiene pensado instalar un puerto entre las comunidades de Itacuá y Puerto Fonciere. Se estima que unos 200 millones de dólares será el capital invertido. Si es que se da la licencia ambiental a los trabajos de construcción del local de la cementera, la obra se iniciará en el año 2020, y el funcionamiento de la industria se daría en el año 2022.

El intendente local, Carlos Pérez (ANR), señaló que el proyecto es muy interesante y será muy beneficioso para el distrito.

Por su parte, los pobladores de San Alfredo apoyaron totalmente la instalación del capital extranjero en la zona donde se precisan de manera urgente fuentes de trabajo, de acuerdo a lo mencionado a este diario.

Cartes habría robado idea

Desde 2016, representantes de Colacem visitaron nuestro país y se reunieron en varias ocasiones con diferentes sectores, incluso con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, a quien presentaron sus intenciones de instalar una cementera en Concepción, según había manifestado en marzo pasado el representante legal de la empresa, Stephan Vysokolan.

Como la compañía brindó sus informaciones técnicas y luego el Grupo Cartes anunció el proyecto de su propia cementera en Vallemí (Concepción), hasta los empresarios de Colacem quedaron sorprendidos, según reconocieron en su momento.

El Grupo Cartes anunció que haría esa inversión junto con el Grupo Jiménez Gaona (del exministro da Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona). El gerente sería Jorge Méndez, quien fue durante el gobierno cartista el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...