El gremio, que aglutina a los profesionales de la entidad binacional, plantea algún tipo de régimen de seguro de caución o fianza bancaria para no volver a caer en la falta del cumplimiento de los compromisos en tiempo y forma que han caracterizado a Yacyretá y que han perjudicado sobre todo al Paraguay.
Las propuestas del Sifproy fueron recogidas en un documento que fue remitido al Congreso Nacional. En el mismo sostienen que “Yacyretá es una causa nacional, un ideal patriótico” y que para el logro de los objetivos planteados en las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado, “se requiere de coraje y patriotismo reales, pues de lo contrario, la Argentina seguirá usando y abusando de Yacyretá, en detrimento de los derechos genuinos del Paraguay”.
El sindicato agrega, entre otras cosas, que “los aportes realizados a Yacyretá por el Tesoro argentino han sido en pesos; en consecuencia, todos los guarismos involucrados deben ser exhaustivamente revisados y verificados para llegar a la consolidación final”.
Expresa además el sindicato que se debe definir el pago a Yacyretá por los servicios técnicos que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) requiere de las máquinas de Yacyretá que son: Reserva Operativa de Potencia, Reserva de Potencia a corto Plazo, Servicio de Regulación Primaria de Frecuencia, Regulación Secundaria de Frecuencia y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tal como se había publicado en ABC Color, por estos servicios técnicos CAMMESA paga a EBISA, pero EBISA no transfiere estos ingresos a Yacyretá. “Asimismo, se deben realizar estudios del monto total no transferido por estos conceptos desde el inicio de generación de la CHY, para considerarlos en la deuda de Yacyretá como acreencias”, refiere en otra parte el documento del Sifproy.
En otro punto, el Sifproy señala que es “urgente que Paraguay priorice y exija la ejecución de obras de adecuación técnica del Sistema de Despacho de la Central de Yacyretá, como también la ejecución de líneas de transmisión de 500 kV, que garantice el uso de la energía que le corresponde.
Para los profesionales paraguayos de la EBY, el gobierno nacional debe exigir y hacer cumplir la administración paritaria de Yacyretá, “cuestión que hasta hoy es letra muerta en el Tratado” señala el documento elaborado por el Sifproy.
Cancillería debe fijar fecha
El inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado depende de la Cancillería Nacional, que debe responder a la propuesta planteada por el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, quien planteó establecer la mesa en los primeros días de junio en Buenos Aires.
Al respecto, el canciller Eladio Loizaga había adelantado que la posición del gobierno paraguayo es realizar la primera reunión en la sede de la Central Hidroeléctrica ubicada en Ayolas.
Loizaga agregó que con la instalación de la mesa se establecerán los grupos de negociadores que van a decidir la metodología, el tiempo y la forma en que se llevarán a cabo las tratativas.
