Telefónicas acumulan denuncias por mala prestación de sus servicios

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Una denuncia por día recibe la Conatel contra las prestadoras del servicio de telefonía desde que habilitó en diciembre su oficina de quejas. En dos meses recibió 85 denuncias, de los cuales la mayoría es contra las telefónicas. Siete fueron en contra de radios mau.

El sector de las telecomunicaciones es el que más crece en el país. Es el que más dinero mueve cada año, pero así también es el que más denuncias y reclamos de usuarios acumula en su contra.

Las quejas más comunes son el pésimo servicio y la sobrefacturación, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente que regula el mercado de las telecomunicaciones.

Según datos del ente regulador, desde el 23 de diciembre hasta el 27 de febrero del 2014, su Centro de Atención al Público (CAP) recibió 85 quejas.

De ese total 49 fueron en contra de las cuatro operadoras de telefonía móvil (Tigo, Personal, Claro y Vox); 29 contra la prestadora estatal del servicio básico, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y siete contra de radios ilegales o piratas (Ver infografía).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la explicación oficial, la oficina fue creada para proteger al usuario del abuso o mal servicio de las prestadoras telefónicas. La Conatel finiquita un reglamento que dentro de poco deberá ser aprobado por el directorio del ente.

Hasta diciembre del 2013, según la reguladora, sumaban 7.053.254 usuarios de telefonía móvil en el país. Tigo cuenta con 3.816.835 clientes, consolidando su posición dominante en el mercado; mientras que Personal suma 2.262.024. Claro en el tercer lugar con un total de 508.600 y Vox, 465.7950.

US$ 1.068 millones en 2012

Los últimos datos de abril de 2013, publicados por el Ministerio de Hacienda, señalan que las cuatro operadoras de telefonía móvil facturaron en el periodo 2012 un total de US$ 1.068 millones. El crecimiento fue 19,5 en comparación al periodo 2011.

La cartera de Hacienda dejó de hacer este informe este año porque las telefónica dejaron de ofrecer solamente ese servicio. Fueron sumando otros, como transferencia de dinero, internet móvil, entre otros.