Esta firma de fantasía es beneficiada por las entidades públicas pese a que incumple exigencias del pliego de bases de las licitaciones. Por esto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en febrero último anuló dos de las licitaciones que le había otorgado Puertos (ANNP) en diciembre.
Según los datos, en diciembre CISA firmó cuatro contratos con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) por unos G. 3.000 millones, para ejecutar obras en varios edificios portuarios.
Ese mismo mes suscribió otros dos contratos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por G. 1.050 millones. En los contratos no constan el tiempo de ejecución ni fecha de conclusión. El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, señaló que son para reparar el techo del espigón. A casi tres meses de la firma del contrato aún no inician las obras porque no daban el anticipo financiero.
Al mismo tiempo en que López Cubas o CISA se adjudicaba contratos de la ANNP y de la Dinac, conseguía también otras en la Municipalidad de Ciudad del Este y la gobernación de Paraguarí. Con esta última comenzó sus primeros negocios en 2015. Los contratos con la Comuna del Este se firmaron en octubre y noviembre y fueron por unos G. 3.300 millones, para ejecutar obras en algunos barrios. Con la gobernación firmó en diciembre por G. 950 millones. Entre enero y octubre por otros G. 2.700 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En algunos casos, quien participaba de la apertura de ofertas, según las actas, era Nelson Marcelo Fleitas Fleitas, vinculado a BH Service SRL, otra contratista del Estado.
López Cubas reconoció que subcontrata a otras empresas y que solo cuenta con tres empleados. En 2016 fue la última vez que declaró cantidad de personal ante el Ministerio de Trabajo.