Tigo dice que su sistema de giros desalienta el crimen organizado

El gerente de servicios financieros móviles de Tigo Money, Gabriel Cosp, asegura que el sistema que utilizan hoy para las transferencias permite, entre otras cosas, realizar la trazabilidad del dinero, desalentando así el crimen organizado. Citó a modo de ejemplo un sonado caso de desvío de dinero del peaje que fue denunciado públicamente, que fue aclarado y sus responsables identificados gracias a la tecnología que está siendo usada.

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El dinero electrónico que se mueve a través de las compañías telefónicas es 100% trazable, por lo que se puede saber quién lo envió a quién y dónde cobró, mediante el número de teléfono, aseguró. “Gracias al dinero electrónico, en general se desalienta al crimen organizado, porque todo es trazable”, destacó el ejecutivo.

Dio como ejemplo que el año pasado, el diario ABC Color publicó en tapa que se utilizaban Giros Tigo para el pago de coima de la recaudación de los peajes. “Se pudo saber que eran 47 personas que estaban usando su billetera electrónica para ese tipo de cosas, se conoció quiénes eran, se les procesó. Todo eso se sabe gracias a la tecnología. Si eso se hubiera hecho con dinero en efectivo, jamás se hubiera sabido quién le dio a quién”, refirió.

Asimismo, los límites con los cuales operan las telefónicas son bajos. “La posibilidad de que haya gente que lo utilice (los giros) para hacer cuestiones ilegales está, pero también está en los bancos, en las financieras y cooperativas, con límites mayores y sin control cuando esto se da en efectivo”, agregó.

El ejecutivo contó que el Grupo Millicom International Cellular SA, al que pertenece Tigo, adquirió un software antilavado de dinero, una plataforma que hace análisis y monitoreo de las transacciones y lanza una alarma cuando una persona recibe mucho dinero de varias personas.

“Muchas veces les llamamos (a los clientes) para saber por qué reciben tantos pagos y si nos dicen que son, por ejemplo, vendedoras, le sugerimos habilitarlos como comercios. Tenemos un oficial de cumplimiento que tiene mucho años de experiencia en la banca. No es para nosotros un tema menor. Trabajamos en colaboración con Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), que a nosotros nos regula como remesador hace cuatro años”, subrayó.

En los bancos

Todo el dinero electrónico que está en los celulares, a través de los servicios de las empresas de telecomunicaciones, está en una cuenta bancaria, dijo también.

Cosp informó que Tigo Money cuenta con un patrimonio autónomo, que es la garantía de todo el circulante electrónico que se mueve a través de su sistema y que está administrado por un banco de fiducia, que es Visión Banco, pero cuyos fondos están en otros dos bancos más, que son Regional y Familiar.

“Además tenemos 400 motos que hacen como una ‘mini Prosegur’, encargados de la distribución a más de 3.200 puntos de ventas en todo el país para que se pueda enviar y cobrar el dinero y, al final del día, hay un proceso de conciliación donde va todo lo que está circulante en el electrónico”, detalló Cosp, aclarando que la plata está en el sistema bancario. “No es que Tigo la tiene en su patrimonio, está fuera del patrimonio de la compañía, en un ente como Visión Banco, que es el que administra”, recalcó.

Comentó que con el banco Itaú están haciendo toda la integración para dar cumplimiento a la regulación de las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes), pero con la expectativa de que más adelante el cliente sea quien elija con qué banco quiere trabajar.

Servicios electrónicos

Actualmente Tigo brinda cuatro tipos de servicios financieros a través del dinero móvil o electrónico, que son el envío de dinero de persona a persona, pago de facturas (con más de 90 opciones), microcréditos, en alianza con Banco Familiar, y pago en comercios con pos de Dinelco.

De todos estos, el servicio que más está creciendo es el de los reenvíos desde el celular.

Justamente para estimular el uso de la billetera electrónica, la compañía bajó su tarifa. Lo que anteriormente cobraban 4% por un envío a través de la billetera, ahora cuesta 3%. Al mismo tiempo subieron a 5% el costo del envío o giro a través de los puntos de ventas.

El gerente de servicios financieros móviles de Tigo detalló adónde va el porcentaje que se le cobra al cliente por los giros.

El 1% se le paga al punto de ventas que envía el dinero; el 0,5% se lleva el distribuidor de la zona, mientras que el punto de venta que paga el giro cobra otro 1% y su agente se lleva el otro 0,5%.

Entonces el costo total del dinero que se envía y efectiviza es del 3%, más otro 2% con el que se queda Tigo.

“El crecimiento se está dando a través de las billeteras. Teníamos el 15% antes y ahora estamos en el 35%. Tal vez en seis meses, ya sea el 50% del negocio”, manifestó.

El negocio de giros a través de las empresas telefónicas está vigente en el país desde 2009, pero recién en 2014 se emitió la resolución que habilita las Empes y les permite seguir operando, pero habilitando una cuenta bancaria a partir de operaciones que superen los G. 2.800.000 por usuario en un mes.

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