Transportistas esperan que Gobierno fije reglas claras para las inversiones

Los consejeros de la Setama ya no se reúnen, porque esperan que el presidente Horacio Cartes promulgue la ley por la cual se elimina la entidad. Por otra parte, César Ruiz Díaz fue reelegido ayer como presidente del Cetrapam. Las empresas del transporte público afirman que esperan que el Gobierno establezca reglas claras para continuar invirtiendo en el sector.

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El empresario César Ruiz Díaz fue reelegido ayer como presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana. El vicepresidente primero es Juan Carlos Aveiro, de la Línea 23, y el vicepresidente segundo, Gerardo Von Eckartsberg, de la Línea 9.

Los socios del gremio solo abordaron la renovación de la comisión directiva. No obstante, en reuniones previas a la asamblea hablaron de otros temas cruciales para el sector, entre ellos la eliminación de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana. La ley que elimina la Setama fue sancionada el 12 de marzo.

El Parlamento aún no remitió al Poder Ejecutivo la norma para que sea vetada o promulgada. El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez, solicitó al presidente Cartes promulgar la ley que transfiere las funciones de la Secretaría al Viceministerio de Transporte. Los socios de Cetrapam no están de acuerdo, al igual que varios diputados, ya que la norma sancionada tiene un “bache legal” (no define las funciones del Viceministerio), según expresiones del diputado Dany Durand.

No saben de proyecto

Los socios del gremio de transporte están apoyando el proyecto de creación del Ministerio de Transporte, según Ruiz Díaz. Manifestó que no conocen los proyectos del viceministro Juan Encina Pérez, extitular de Setama.

Encina había informado, al asumir el cargo el 20 del corriente, que el Gobierno habilitará una línea de crédito para renovar ómnibus. Ruiz Díaz dijo que esto está ligado al costo del boleto, ya que será difícil que las empresas tomen un préstamo si el pasaje tiene un costo por debajo de lo fijado por los técnicos (G. 2.800 y no G. 2.400, según Setama).

Además está el tema de la seguridad jurídica. La norma que elimina la Setama también hizo desaparecer la estructura jurídica y administrativa de la entidad. Por eso sería difícil llevar a la práctica el plan del Viceministerio, ya que las líneas necesitan más de siete años de permiso legal para operar a fin de recuperar las inversiones, según Ruiz Díaz.

La Ley 3698/09, que modifica la Ley 1590/00, que crea la Setama, también quedó anulada. La primera norma dice que la concesión de itinerarios se puede renovar si las líneas cumplen las normas de esta institución.

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