Trigueros reducirán siembra

Este año disminuirá de nuevo el área de cultivo del trigo por el bajo precio que pagan los molinos. “Vamos a reducir la siembra en 10% a 15%, a no ser que venga alguien con bombos y platillos a decir que el precio va a subir”, dijo ayer Orlando Gallas, gerente de Colonias Unidas, Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HBTATAQO5GVFEJUBT4PL5LR6Q.jpg

Cargando...

Comentó que desde hace unos años hay una reducción progresiva de la superficie de siembra de este cereal. “En cuatro años se redujo un 65% la siembra y mientras no suban los precios nadie va a arriesgarse a sembrar mucho”.

Señaló que el trigo es un rubro cuyo cultivo requiere de tecnología y también es muy riesgoso, porque depende de las condiciones climáticas. Recordó que si se miran las estadísticas, se podrá observar que de cada tres años, en uno o dos la siembra se ve afectada por granizada o sequía, o helada o lluvia, y que el precio de la materia prima “es demasiado bajo” actualmente.

“El año pasado hubo casos de productores a los que la helada les mató el cultivo y ni siquiera entraron a cosechar. Imagínate, con el precio de 120 a 150 dólares la tonelada no hacés nada. Entonces, si ya se sabe que el productor va a plantar para perder o empatar, entonces nadie quiere hacer negocio así”, dijo.

Esperan que los molinos mejoren los precios para que este rubro vuelva a ser rentable para el productor. “Pero no se habla, no hay comentarios, (se quiere) que el productor se anime y se tire así nomás. No hay un boom con bombos y platillos que se anuncie que se pagarán 180 a 200 dólares la tonelada”, lamentó Gallas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...