El año pasado, la llamada “industria sin chimenea” generó US$ 400 millones para la economía local, gracias al ingreso de 1.214.613 turistas y 2,8 millones de excursionistas, que gastaron en hotelería, gastronomía, movilidad, compras y una serie de rubros afines. La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, resaltó que el sector creció más de siete veces en los últimos 13 años, en lo que respecta a divisas generadas.
Estos datos se dieron a conocer en el marco de Fitpar, la principal feria de turismo de nuestro país organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur). Este año participan del emprendimiento once delegaciones de empresarios extranjeros del rubro, provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, México, India y España.
El encargado de Fitpar y vicepresidente de Asatur, Osvaldo Morínigo, afirmó ayer que fueron altamente positivas las ruedas de negocios y las charlas técnicas. Por ejemplo, alrededor de 300 personas participaron de la conferencia magistral sobre “protocolo familiar”, que estuvo a cargo del mexicano Francisco Torres Conde. El tema es de mucho interés para el sector porque las empresas del turismo son en su mayoría firmas familiares.
Se mencionaron datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al respecto y estos indican que solo 9% de las empresas familiares a nivel mundial llega a la segunda generación; 7% a la tercera y apenas 3% a la cuarta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para las organizaciones turísticas locales, el desafío es, entonces, superar esas cifras mundiales y lograr que los negocios iniciados puedan perdurar en el tiempo.
Por otro lado, Morínigo explicó que otros de los puntos destacados fue que Paraguay se ha animado a presentar con cierta madurez sus opciones turísticas al resto del mundo. Por ejemplo, las diferentes rutas turísticas, como la Jesuítica, la Ruta de la Caña, de la Yerba Mate, del Chaco Boreal y otras.
Fitpar culmina hoy y es abierta al público de 13:00 a 20:00, con ingreso gratuito.
