Un tramo de 10 kilómetros de la ruta Villeta-Km 19 está colapsado

Un tramo de 10 km de la capa asfáltica de la Ruta Villeta-Km 19, construido para camiones en la zona de puertos graneleros, está colapsado. Representa un peligro para la seguridad vial y resta agilidad al tránsito pesado.

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El tramo de referencia presenta descascaramientos y peladuras superficiales en la capa de rodamiento, hecho que implica un riesgo que debe atenderse para evitar problemas en el tránsito. 

Se trata de una obra de 16 km, cuyo trabajos de rehabilitación comenzaron en 2014 y concluyeron en marzo de 2015.

En marzo de 2014, el ministerio adjudicó los trabajos de mejoramiento de esta vía, teniendo en cuenta que se trata de una ruta para tránsito pesado en la zona de los puertos graneleros privados, para ayudar a la seguridad vial y agilizar el tránsito de los camiones transportadores.

En su momento, el ingeniero Julio Ríos, jefe del Departamento de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que “esta obra se proyectó para paliar el déficit que se tenía a la hora de transportar y hacer circular productos y bienes de valor”. También aclaraba que “la estructura de la ruta fue modificada de su proyecto inicial, de manera de adaptarla para soportar el peso de los grandes camiones transportadores de granos que circulan por la zona”.

Datos de la obra 

Rehabilitación del tramo de 16 km Desvío Villeta-Alberdi-Km 19. 

Contratista: Consorcio Villetano (CDD Construcciones -Tecnoedil S.A.). Fiscalización: MOPC.

Fuente de financiamiento: Fondos locales. Monto del contrato: G. 34.106.846.199 (IVA incluido).

Fecha de contrato: 13 de diciembre de 2013 -Contrato S.G. Ministro Nº 174/2013. Licitación: 167/2013, Licitación Pública Nacional.

Orden de inicio: 18 de marzo de 2014. Plazo: 12 meses. Fecha de terminación prevista: 18/03/2015. 

Descripción de la obra: La obra se desarrolla en el Departamento Central, entre las localidades de Villeta y Villa Oliva.

Inconvenientes y causales 

Como se trata de un acceso previsto principalmente para camiones cerealeros de gran porte, razón por la cual debe soportar un tránsito continuo, quizás el Ministerio no implementó un adecuado control de pesos. 

De acuerdo con lo observado a lo largo de los 16 km de esta vía, vale aclarar que no se observan baches (hundimientos), corrimientos de bordes, surcos o huellas, acolchonamientos, etc., que indique una falla por asentamiento de los terraplenes por falta de compactación, o la presencia de arcillas expansivas o dispersivas que son abundantes en toda la zona.

Si bien las peladuras y descacaramientos (desprendimientos) que se observan en la capa de rodamiento son superficiales, igualmente comprometen el paquete estructural y banquinas, y podría acelerar la falla parcializada del terraplenado y con ello el deterioro generalizado de la obra con cada campaña de cosechas, especialmente sojeras. 

El MOPC debería prever algún tipo de tratamiento asfáltico, como por ejemplo un recapado, agregando una capa (puede ser de 5 cm) de hormigón asfáltico, o un lamado (tratamiento de rejuvenecimiento), antes de la terminación de los trabajos de “parcheo” (reparación superficial) de las áreas que presenta peladuras, especialmente porque permite la acumulación de agua, y luego completar la reparación de las banquinas y taludes, de modo de evitar que avance la deformación del terraplenado.

ccaceres@abc.com.py

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