Una iniciativa privada y no del Gobierno

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El decreto promulgado ayer sobre la reducción del contenido de azufre en el gasoil no es un logro del Gobierno, como deja entrever el ministro de Industria, Gustavo Leite, sino del sector privado. Es más, gracias a la deficiente actuación de los sucesivos gobiernos Paraguay se ha convertido en el basurero de la región con normativas obsoletas, que permitían el ingreso del gasoil cancerígeno de hasta 6.700 pmm, como lo hizo Petropar en 2012, cuando entonces las normas permitían un máximo de 2.500 ppm.

Hace varios años que Chile, Brasil, Argentina y otras naciones tienen los niveles mínimos de azufre que ahora el Gobierno paraguayo está anunciando, por sus consecuencias negativas en la salud humana y ambiental.

Definitivamente, la introducción de combustibles menos contaminantes históricamente fue una iniciativa privada, como sucedió con la nafta sin plomo en los años 90, cuando solo imperaba la gasolina con plomo de Petropar. Lo que el MIC anuncia como novedad es también una realidad comercial en Paraguay desde hace unos 6 años, en el sector privado, para el diesel con menos de 50 ppm, mientras que en el gasoil por debajo de los 10 ppm se comercializa hace más de un año. Justamente, un emblema a quien persigue hoy este gobierno hizo mucho por mejorar el aire que se respira y brinda combustibles menos contaminantes. nsanchez@abc.com.py