Una lista de empleados de Yacyretá genera indignación de la ciudadanía

Una planilla de Yacyretá, cuya fecha de actualización no se precisa, muestra que varios funcionarios aún mantienen sus puestos con jugosos salarios y beneficios. Se confirma la existencia de clanes familiares de políticos y sindicalistas en la binacional. En tanto, la actual administración anuncia un proceso de racionalización.

Cargando...

El diario ABC Color accedió a una lista extraoficial de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuya fecha de corte no se precisa, que confirma la existencia de clanes familiares conformados por dirigentes políticos y sindicales.

De acuerdo a la lista divulgada, los salarios más altos corresponden a la categoría denominada Personal Superior, entre los que se destacan los funcionarios del área técnica como el caso del Ing. Víctor Antola Olmedo, exgerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que figura con un sueldo base de G. 69.479.717; asimismo, el director del Área Técnica, Ing. Gabino Fernández, aparece con G. 66.143.228.

Entre el personal que pertenece al primer anillo del director Juan Schmalko se encuentran el asesor político y financiero Emilio Cubas, con un salario de G. 31.406.211; también aparece el asesor de Comunicación Social Carlos Filippi Sarubbi con una asignación mensual de G. 20.321.200. También se encuentra en la nómina el hijo del intendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana, quien es ahora Jefe de Gabinete con un salario base de G. 26.106.503.

Entre los dirigentes sindicales figura Arsenio Cáceres, secretario general de Yacyretá Sindical, quien figura con un salario base de G. 12.723.290 en el Área de Comunicación Social.

Otros dirigentes sindicales son Jorge Luis Bernis, secretario general del Sindicato de Empleados de la EBY (Semeby), quien figura con un salario de G. 29.074.001, y Florentín Gómez del Puerto, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Yacyretá (Sinatray), aparece con un salario de G. 28.643.240, ambos en el Departamento Administrativo.

Cabe aclarar que la lista publicada no es actual, puesto que en ella aparecen algunas personas que ya fueron desvinculadas hace años de la EBY, como la periodista Ana González, quien informó que en 2010 dejó de pertenecer a la binacional.

La actual administración de la EBY, por su parte, informó que inició un proceso de racionalización del área de Recursos Humanos, que derivó en la desvinculación de 647 funcionarios, entre permanentes, contratados y empleados, bajo la figura Órdenes de Compra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...