Unas 22.000 mujeres son asistidas con banca comunal en zonas rurales

Unas 22.000 mujeres de escasos recursos, muchas de ellas cabeza de hogar en zonas rurales, especialmente en asentamientos, fueron beneficiadas por un programa piloto de banca comunal que busca impulsar el autoempleo, según destaca la memoria de responsabilidad social empresarial (RSE) presentada por una entidad financiera.

Cargando...

Las beneficiarias son personas de muy escasos recursos, quienes además del crédito requieren de una educación financiera y la búsqueda de mercado para los pocos productos que pueden ofrecer como artesanas, trabajando en la chacra o criando animales. Entre los avances durante los primeros meses de este 2015, el informe de RSE de Financiera El Comercio destaca la creación del “Mercadito Solidario”, donde las beneficiarias del programa de bancas comunales ofrecen sus productos frutihortícolas, de panadería, chipería y lácteos. Con esta iniciativa se pretende también generar recursos para la creación de una huerta terapéutica para pacientes del Cerenif de la Fundación Solidaridad.

Con el objetivo de buscar el mejoramiento socioeconómico de las mujeres en situación de vulnerabilidad de áreas rurales de nuestro país, en los meses de abril y mayo últimos la intermediaria firmó convenios de cooperación interinstitucional con los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Tras estos acuerdos, se realizaron jornadas de desarrollo comunitario para beneficiarias del programa “Jajapo Banca Comunal” en San Estanislao, departamento de San Pedro. El objetivo es acercar a las mujeres consultas médicas, odontológicas, toma de muestra para PAP, toma de presión arterial, evaluación de la condición nutricional, charlas de promoción de una vida saludable y prevención de enfermedades.

La banca comunal

La banca comunal consiste en un grupo de apoyo mutuo compuesto entre 20 y 30 mujeres, unidas en un pequeño banco. Las beneficiarias generalmente viven en la pobreza. Tiene los siguientes componentes: préstamos para impulsar el autoempleo, apoyo mutuo para fortalecer la participación de las mujeres, e incentivo para fomentar el ahorro y fortalecimiento de la organización. Cada socia cuenta con un plan de pago acorde al monto solicitado y a su disponibilidad.

La banca comunal tiene una metodología diseñada para otorgar créditos sucesivos en ciclos de 4 a 6 meses, otorgándose de 6 a 9 créditos en un período de 3 años. Cada crédito es cancelado en 4 o 6 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...