Uso de monedas locales en comercio bilateral con Brasil

Brasil y Paraguay podrán utilizar en el comercio bilateral sus propias monedas a partir de este lunes, cuando entrará en vigor un convenio firmado el pasado mes de junio, según informó EFE desde Brasilia. El acuerdo es similar a otro que ya Brasil aplica a su comercio con Argentina y Uruguay que, al igual que el negociado con Paraguay, fue discutido en el ámbito del Mercosur, bloque integrado por los cuatro países.

El Banco Central de Brasil explicó en un comunicado que en el caso de Paraguay, el acuerdo permitirá transferencias en reales y guaraníes para el pago de operaciones de comercio exterior y servicios relacionados a esa actividad, tales como transportes, fletes y seguros. La entidad apuntó que esas ventajas beneficiarán sobre todo a pequeños y medianos agentes de comercio de bienes y servicios, que podrán cancelar sus operaciones mediante el uso del real o el guaraní en vez del dólar, como es tradicional. Según cifras oficiales brasileñas, el intercambio entre ambos países llegó el año pasado a 1.300 millones de dólares, con un incremento del 12% en relación a 2016. A fin de potenciar ese intercambio, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, anunció en una visita que hizo a Brasil el pasado junio que uno de sus principales proyectos es mejorar la integración física entre ambos países. 

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció para el próximo mates 7 una conferencia de prensa en la que se brindarán los detalles de este convenio con su par de Brasil que ya estará en plena vigencia desde la próxima semana. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD