Vaticinan que para el 2020 nuestro país podría sufrir déficit energético

Acorde a la proyección del consumo de energía eléctrica de nuestro país, para el 2020, cuando prácticamente expiren los tratados binacionales, tendremos déficit de generación, afirmó en una entrevista telefónica el director paraguayo de Yacyretá. Aclaró que ya deberían impulsarse la construcción de nuevas hidroeléctricas, teniendo en cuenta que este tipo de obras demandan más de una década.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4LCSZYG2JBOZEG67SNTXD6MXA.jpg

Cargando...

Según los expertos, a partir del 2010 el consumo interno crece 200 MW al año.

Al tomar como ejemplo los proyectos de radicación de industrias electrointensivas, como es el caso de Rio Tinto a la que ya se sumarían otras 15 empresas brasileñas relacionadas a la industria del aluminio que desean radicarse en nuestro país, podemos indicar que se debe aprovechar hasta las últimas posibilidades de generación que nuestro país disponga.

Si bien la energía más barata es la que está disponible y la más cara es la potencia a la que no se puede acceder, se debería impulsar desde ya la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas como Aña Cua, Corpus, Yguazú, Itatí-Itá Corá, etc., ya que tanto la planificación, acceso a las fuentes de financiaciamiento, licitación, construcción y puesta a punto de cualquiera de estas obras podrían demandar más de una década, acotó el funcionario.

Nuestro potencial eléctrico a futuro

Central de Yacyretá: Desde febrero de 2011, esta central opera con 20 turbinas a una cota máxima de 83m.

La máxima capacidad de producción de energía permitida por el diseño original es de 20.700 GWh/año y una potencia de 3100 MW.

El tratado prevé instalar 10 turbinas más y llevar su número a 30, lo que aumentaría en un 30% la generación actual. Como 3 turbinas están en reparación, en principio se instalarían 3 más y otras 2 de reserva.

Central de Aña Cua: La represa está construida y podría equiparse con cinco turbinas Bulbo de 54,6 MW cada una, para totalizar una potencia instalada de 273 MW. La generación anual estimada será de 1.800 MWh, que representa un crecimiento del 10% de la generación actual de Yacyretá.

La licitación de los trabajos de maquinización se encuentra en etapa de pre calificación.

Central hidroeléctrica de Corpus Christi: estudios concluidos en el año l984 revelaron que esta central permitiría una generación de energía superior a los 123.000 GWh/año, con una potencia instalada total de 4.608 MW y una generación media anual de 20.100 GWh.

Están en marcha los estudios de prefactibilidad y proyecto ejecutivo.

Central hidroeléctrica de Itatí Itá Corá: en 1986, la Comisión Mixta Argentino -Paraguaya del Río Paraná (Comip) y el Consorcio Lahmeyer-Harza y Asociados, presentó el estudio del proyecto para construir en el km 1.284 del río Paraná la central hidroeléctrica de Itatí- Itá Corá.

Esta represa con nivel normal en cota 61 tendría una potencia instalada de 1.660 MW y generará 11.290 GWh anuales.

Además, permitirá la navegación en un trecho de más de 183 km del río Paraná con variaciones de nivel del río menores a 2 metros por día, lo que daría salida al Atlántico de barcos de ultramar de 21 pies de calado y 12.000 Ton.

La navegación para grandes barcos de ultramar que podrían llegar a esta zona y el Paraguay nos convertiría en un país similar a uno que tiene costa sobre el mar.

Maquinización del Yguazú: Se trata de un embalse de acumulación de agua para el suministro a la represa de Acaray, al que aporta diariamente un caudal de 100 m3 con un máximo de 200 m3, durante varias horas.

Existe un proyecto, cuestionado desde algunos sectores, para instalar en este embalse dos turbinas para soporte del sistema eléctrico paraguayo que producirán 200 MW y disminuir el consumo de energía adicional en horas pico (unas 3 horas diarias), que representa un ahorro de US$ 40 millones al año que se dejará de contratar de Itaipú.

De todos los emprendimientos nombrados, hace 7 años la maquinización de la represa de Yguazú tiene financiación asegurada.

Proyecto del Yguazú

El embalse Yguazú es una presa mixta de hormigón y tierra con núcleo impermeable. Se menciona oficialmente el alto costo de la solución del consultor, como el peligro del planteamiento presentado en el proyecto.
En efecto, la solución propuesta requiere la realización de una nueva presa de tierra y hormigón dentro del lago de la represa, obligando a conectar embalses de tierra bajo nivel de agua, donde resultaría muy difícil asegurar la estanqueidad de esa unión, trabajo que deberá realizarse bajo agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...