Vuelven a negar coima y se tiran contra Idoyaga

El abogado Pedro Ovelar, representante de Jair de Lima, propietario de Frigorífico Concepción, volvió a negar ayer que hubo pago de coima a los ministros Gustavo Leite (MIC) y Luis Gneiting (MAG). La gerente de exportación de la firma, Liliana Leguizamón, siguió el mismo libreto y mandó al frente a uno de los denunciantes, Hugo Idoyaga, extitular de Senacsa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UR4UJGKMFGKBMIZG6RXZR2MUA.jpg

Cargando...

Ovelar y Leguizamón declararon ayer en carácter de testigos ante la fiscala de Delitos Económicos Yolanda Portillo.

Tras la diligencia, el abogado de Jair indicó que los pagos que se hicieron al MIC fueron pagos oficiales. Que no hubo en ningún momento pedido u ofrecimiento y mucho menos pago de coima alguna. Todo fue a través de un proceso regular y legal que se hizo durante la crisis de las exportaciones de carne vacuna. “No hay mucho que aportar. Aclaré todo lo que me tocó intervenir en las diferentes instituciones durante el tiempo que duró la crisis y la prohibición de exportación”, dijo.

Precisó que hubo “confusión o manipulación” por parte de Idoyaga. “En verdad, esto se trató más bien de una intriga palaciega, de luchas de poderes internos en la Presidencia de la República y que esta confusión, entre comillas, o manipulación, se debió a eso y dejaron en medio de ese tiroteo político a una empresa bastante golpeada ya en ese momento y la situación se prestaba para esto”, acotó.

Ovelar también volvió a sacar a relucir el 20% de la multa que es para funcionarios del MIC, de acuerdo a la ley, que representa unos US$ 580.000, monto que coincide con la supuesta coima de US$ 500.000 que denunciaron Carlos Trapani e Idoyaga.

Indicó también que Liliana Leguizamón, gerente de exportación del Frigorífico Concepción, declaró sobre una reunión con Jair e Idoyaga, donde no se habló de “coima”. Dijo que tras la reunión y cuando estaban en el ascensor, Idoyaga confesó a Leguizamón que le “iba a cobrar esto a Leite”, refiriéndose a su destitución.

Revés

El juez penal de Garantías Humberto Otazú no hizo lugar al recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia que admitió el acta de imputación y que convoca a la audiencia de imposición de medidas contra directivos de FC, Jair Antonio de Lima y Augusto Dos Santos Toledo, procesados por contrabando y producción de documentos no auténticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...