Al día siguiente de que ABC Color comenzara a publicar (29-04-13) las graves irregularidades detectadas en la adjudicación y el otorgamiento del título de propiedad por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) al señor Estanislao Lesme Giménez, por unas 4.000 hectáreas de tierra en la zona de Agua Dulce (Chaco), y que este lo vendiera a Arturo Guillermo Naumann Mann por 1,2 millones de dólares, la misma propiedad fue puesta de nuevo a la venta, pero ya por 2 millones de dólares.
En efecto, en una página de ventas clasificadas por internet, el día 30 de abril de 2013 se publicó, bajo el título “Vendo una estancia de 4.000 hectáreas en Agua Dulce Línea 1”, el ofrecimiento de la misma propiedad que Lesme Giménez había vendido a Naumann Mann, es decir, el Lote N° 41 de la manzana núcleo 5 de la colonia mayor Pablo Lagerenza del distrito de Bahía Negra, más conocido como Agua Dulce.
El inmueble es ofrecido por la módica suma de 600 dólares la hectárea, o sea 2 millones de la moneda norteamericana.
Intentamos contactar con los números que aparecen en la publicación para saber quiénes son los que manejan ahora la venta de dichas tierras, pero la comunicación no fue posible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De cualquier manera, como puede observarse claramente, es evidente que las tierras del Indert que debían ser utilizadas para el desarrollo de unidades productivas, tal como lo dispone el Estatuto Agrario, sin embargo han caído en manos de especuladores mediante la connivencia de funcionarios públicos.
Antecedentes
Recordemos que durante su gestión como interventor en el Indert, el Dr. Emilio Camacho, en tiempo récord, desestimó una adjudicación anterior, ordenó una nueva reimpresión y firmó por el título de propiedad otorgado a Estanislao Lesme Giménez, quien no podía ser beneficiario del inmueble por haber recibido ya otra propiedad de 7.000 hectáreas. Asimismo, Lesme, quien accedió al lote abonando apenas 5 millones de guaraníes en el año 1985, jamás ocupó la propiedad en cuestión, por lo que ni siquiera le correspondía la adjudicación del inmueble y mucho menos la titulación.
Aun así, recibió del Indert el título de propiedad en fecha 19 de junio de 2012 y en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 2012, vendió la propiedad en la que supuestamente debía producir en nada menos que 1,2 millones de dólares.
La propiedad fue vendida a Arturo Guillermo Naumann Mann, quien aparentemente, también sin ocupar el inmueble, ahora pide 2 millones de dólares. En definitiva, al parecer el Indert entregó las tierras en el Chaco a grandes especuladores inmobiliarios.
