Yacyretá: abogado de Óscar Thomas apunta al Presidente y a su padre

El procesamiento del exdirector de Yacyretá Óscar Thomas está tomando un nuevo giro en Argentina. Su abogado se presentó como querellante en el caso de los sobreprecios históricos que involucrarían a las empresas de los Macri.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JKWZJ2IICFAWHEAXHIU4CQF5NU.jpg

Cargando...

El abogado José Manuel Ubeira se presentó como querellante en la causa que se investiga en el Tribunal Oral Federal Nº 4 de Buenos Aires, en representación de Antonio Casabona, único denunciante de graves irregularidades, presuntamente perpetradas durante la construcción de la represa, desde finales de los 70, según publicó ayer el diario de Misiones (Argentina) Primera Edición.

Indica que se trata de la única causa todavía abierta, en la que se investigan sobrecostos históricos en el “monumento a la corrupción”, como definió el expresidente Carlos Menem a la construcción de la hidroeléctrica binacional.

Ubeira explicó que “Casabona fue contratado por el Estado nacional para determinar los mayores costos en Yacyretá. Dijo que dedicó muchos años de su vida a investigar sobre el tema de la obra pública, los contratos”. “Tiene información histórica que demuestra que la cartelización de la obra pública en la Argentina viene desde 1976, no como pretenden hacernos creer ahora que empezó en 2003”, enfatizó.

El objetivo de presentarse como querellante, según expresó, es revelar algunos capítulos de la historia argentina para ver cómo algunos construyeron fortunas con la “obra pública cartelizada” en Argentina.

Partícipes claves

Según el abogado, la situación compromete al presidente Mauricio Macri y su padre, el empresario Franco Macri, al considerar que “algunas de las principales empresas del grupo, como Sideco Americana e Impregilo, fueron partícipes”, por lo cual considera necesario pedir que se cite a indagatoria a Franco y Mauricio Macri. “Sus testimonios podrían resultar muy valiosos para desentrañar muchos manejos históricos”, adelantó.

El abogado argentino no habla de los presuntos cómplices en Paraguay.

Añadió que Casabona es el testigo más importante que tiene la historia de Yacyretá y cuenta con documentación que demuestra los “desmanejos”, con nombre y apellido de los principales beneficiados.

Al referirse a su defendido, consideró “una injusticia que el hombre que puso en valor Yacyretá y terminó la obra (por Óscar Thomas) hoy se encuentre detenido mientras que los grandes beneficiarios de la cartelización, millonarios empresarios, hoy están libres y algunos son presidentes”.

En relación a los manuscritos del exchofer Óscar Centeno, sobre presuntas coimas durante el gobierno de Cristina Kirchner, también procesada en el caso, dijo que la mayor parte de los contratos de Yacyretá precedieron la gestión de Tomás. Además señaló que su cliente “no era un empleado público, era un empleado internacional, no respondía al Estado argentino, respondió a la EBY”.

Destacó la labor de Thomas al señalar que “trabajó con las poblaciones inundadas por la suba de la cota, levantó siete metros la cota, construyó 40 puentes, 100 kilómetros de costanera en Posadas y reubicó a 25.000 familias”.

Ubeira también cuestionó al Poder Judicial al considerar que “sufre el mismo problema que el resto de los poderes del Estado: tenemos una democracia formal” y aseguró que la causa de los cuadernos de las coimas “terminará en la nada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...