Yerbateros harán movilizaciones

ENCARNACION (Juan Augusto Roa). Productores de hoja de yerba saldrán nuevamente a la ruta este lunes para reclamar el incumplimiento de algunos secadores del precio acordado. “Cerraremos nuevamente a la ruta, en Cruce Santa Clara, y nos manifestaremos frente a los secaderos que no quieren cumplir el acuerdo”, explicó Francisco López, vocero de los agricultores.

Cargando...

A instancias del titular del MAG, Denis Lichi, industriales y productores firmaron un acuerdo, el 13 de abril pasado, en Bella Vista, poniendo fin a tres días consecutivos de protestas de campesinos que exigían un mejor precio. “En ese acuerdo aceptamos fijar precio base G. 1.800 más IVA, el kilo por hoja verde puesto en secadero, y G. 6.000 más IVA, por la hoja canchada o “mboroviré”, puesto en planta industrial, recordó.

“Incluso bajamos un poco el precio que pedimos inicialmente en bien de la paz y para facilitar llegar a un acuerdo, pero ahora hay algunos secaderos que no están cumpliendo”, sostuvo. Alrededor de 10 secaderos los que no están queriendo cumplir.

Añadió que esos secaderos, cuyos nombres no divulgó pero los comunicarán a las autoridades, compran alrededor del 40% de producción de la zona y la actitud de sus dueños afecta a los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...