ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Ypacaraí rememora sus orígenes con “El inglés”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los ypacaraienses recibieron anoche con algarabía a la locomotora a vapor N° 60 del otrora ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López, que después de muchos tropiezos pudo ser trasladado al distrito de Ypacaraí. Los pobladores de esta ciudad reviven los recuerdos que vieron nacer a la comunidad, la antigua Tacuaral.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). El pueblo ypacaraiense tiene un particular cariño al tren de la época de Don Carlos A. López, ya que sus orígenes se encuentran en la antigua Estación del Ferrocarril de Ypacaraí, donde años atrás funcionaba un mercado y en torno al cual la zona se fue poblando, llegando a nacer la compañía Tacuaral, hoy distrito de Ypacaraí.

La locomotora 60, proveniente de la ciudad de Encarnación, fue recibida en medio de alegría y al mismo tiempo de llantos de los pobladores más antiguos. El tren para los ypacaraienses es parte de su identidad. La máquina llegó a este distrito luego de intensas negociaciones, atendiendo a que las autoridades encarnacenas no querían despojarse de “El Inglés”. Finalmente, tras un acuerdo con Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), decidieron ceder esta locomotora a Ypacaraí.

El intendente local, Fernando Negrete (PLRA), expresó que la llegada de la locomotora a la ciudad no tiene precio, ya que representa la identidad de los ypacaraienses, debido a que el pueblo surgió de la Estación Tacuaral.

El objetivo de la llegada de “El Inglés” a esta ciudad es reactivar la comunidad desde la ex Estación Ypacaraí, pues la idea es destinar esta locomotora a un tren turístico desde la ciudad hasta el distrito de Paraguarí, y por otro lado, la Comuna anhela también la llegada del tren de cercanías de manera que la localidad vuelva a crecer cultural, económica y turísticamente, explicó Negrete.

Mencionó que en compañía de varios concejales tuvieron que viajar por cinco días a Encarnación, de manera a cumplir con el sueño de todos los ypacaraienses de traer de vuelta una parte del ferrocarril.

La antigua locomotora, que funcionaba a leña, fue traída a esta zona en un camión con acoplado. Al llegar a la comunidad, sobre la máquina venían sonrientes las autoridades municipales, como el intendente citado, concejales municipales y el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, oriundo de Ypacaraí.

Otras máquinas 

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). En medio de la polémica desatada en torno a la intención de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) de trasladar a la ciudad de Ypacaraí la locomotora número 60, bautizada como “El Inglés”, se concretó la mudanza de otra de las máquinas en desuso que formará parte del museo ferroviario local, actualmente en construcción, en adyacencias a la playa San José. 

Según se informó, la pieza de museo será ubicada sobre una parte de los rieles instalados para el efecto, frente a la réplica de la antigua estación Encarnación del Ferrocarril Central.

A bordo de un camión especial, una de las locomotoras del exferrocarril fue transportada desde la estación de Fepasa, ubicada cerca del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, a través de la avenida Costanera y hasta la réplica de la estación Encarnación, frente a la playa San José, para formar parte del demorado proyecto de museo ferroviario que terminará la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como parte de las compensaciones por afectación a la ciudad.

Con lo señalado, aumentarán los atractivos para los visitantes.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar