Guaicurúes reviven hasta hoy en Altos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
¡Que no te rapte el guaicurú!
Guaicurúes reviven hasta hoy en AltosABC Color

La población de la compañía Itaguasu de la ciudad de Altos inició el viernes la peculiar “Fiesta del kamba ra’ãnga” que dura tres días en honor de sus protectores San Pedro y San Pablo. Esta noche se cierra la celebración con la última presentación en la que los guaikurues recobran vida.

ALTOS, departamento de Cordillera (Patricia Meza, corresponsal). La “Fiesta de los kamba ra’ãnga, una peculiar forma de festejar el día de San Pedro y San Pablo es una tradición transmitida de generación en generación en la compañía Itaguasu, aunque comenzó a cobrar mayor notoriedad en los últimos quince años. En el calendario católico el día de los santos protectores se recuerda el 29 de junio, pero Itauguasu se celebra desde la víspera y dura tres días.

Es decir, los festejos comenzaron la noche del viernes y terminan esta noche, en el amplio predio al costado de la capilla de Itaguasu.

La fiesta se realiza alrededor de una enorme fogata en el centro de la pista. Allí las jovencitas de la comunidad encienden unas antorchas de paja, mientras son acechadas por guaicurúes (nativos salvajes que antaño habitaban la zona) camuflados con trajes hechos de hojas de banano. En el menor descuido atacan y raptan a las mujeres tras una “danza de calesita” para marearlas y convertirlas en presas fáciles.

La actividad atrae a miles de personas cada año, muchas de ellas turistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los kamba más pequeñitos quieren imitar el acto de los mayores tratando de raptar a las doncellas de a dos. Esta es la esencia de la “Fiesta de kamba ra’ãnga”.

De la representación participa toda la comunidad, incluso varios promeseros llegan al lugar vestidos de guaikuru.

Unos 80 kamba, guaicurúes y mujeres participan del ritual cada año. Los kamba ra’ãnga usan máscaras de timbó hechas por artesanos locales, mientras otros elaboradas de telas.

La fiesta incluye juegos típicos del Paraguay.