VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El exintendente de Independencia (2006-2010), José Eligio “Papi” Chávez Silvero, había sido denunciado por un grupo de ediles en el año 2016 por lesión de confianza. Según el escrito, dejó un faltante de G. 892 millones en el ejercicio fiscal 2008 y de G. 1.224 millones en el 2009.
Chávez Silvero fue sucedido en el cargo en el cargo por su sobrino, Francisco Arnaldo Chávez, quien también soporta denuncias de la Junta Municipal por irregularidades en su gestión.
Sin embargo, la fiscala de la causa, Noelia Soto Godoy, no realizó diligencia alguna en el caso y la causa se extinguió, con lo que el ex jefe comunal fue “blanquedo”.
En junio del 2017 Chávez fue beneficiado con un sobreseimiento provisional por el fiscal Bernardo Elizaur, quien luego fue recusado y la causa paso a manos de Noelia Soto. La agente del Ministerio Público debía realizar una serie de diligencias exigidas por el Tribunal de Apelaciones, como solicitar dictámenes de la Fiscalía de Cuentas, verificación de la documentación que Chávez dejó en una escribanía para un corte administrativo, establecer e individualizar los rubros a los cuales corresponden los presuntos faltantes de dinero, solicitar los documentos de ingresos y egresos de la administración, informes sobre el rechazo de rendición de cuentas, declaración testifical del administrador de la Comuna del periodo 2006-2010, y otros, para solicitar la reapertura de la causa y presentar una acusación contra el ex jefe comunal. La fiscala no cumplió las exigencias y el caso se extinguió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala Soto alegó que no solicitó la reapertura de la causa porque no pudo acceder a un informe de la Fiscalía de Cuentas en el cual se determina el perjuicio ocasionado a la Municipalidad en el periodo en cuestión y el monto exacto del dinero faltante. Dijo que ese reporte era “primordial” para poder presentar una acusación en contra de Chávez.
“En el lapso de un año no pudimos recabar todas las evidencias y por eso no pedimos la reapertura”, dijo Soto.
La inacción de la fiscal finalmente permitió que el exintendente José Eligio Chávez fuera sobreseído de forma definitiva sin ser investigado por el presunto perjuicio patrimonial de más de G. 2.116 millones a la Municipalidad de Independencia.
Junta solicita intervención
El intendente de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez (ANR), es sobrino del exintendente José Eligio Chávez. Según denuncian concejales del periodo de gobierno actual, sigue los pasos de su tío. La Junta Municipal aprobó por mayoría un pedido de intervención de la Comuna por supuestas irregularidades administrativas. Intentamos escuchar la versión del intendente, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee hablar al respecto.
