Excusas y promesas para familias en extrema pobreza del Alto Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
José Domingo Adorno (ANR), gobernador de Alto Paraguay.
José Domingo Adorno (ANR), gobernador de Alto Paraguay.

El asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, prometió asistencia a las familias que se encuentran en situación de abandono y extrema pobreza en la comunidad de San Carlos, distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. El gobernador, José Domingo Adorno (ANR), ensayó excusas.

El referido funcionario de la Presidencia de la República hizo la promesa en cuestión luego de haberse difundido el caso de un matrimonio que vive en condiciones infrahumanas. Se trata de la pareja formada por Domingo Rodríguez y María Mieres, adultos mayores que viven con su hijo Ernesto en un precario rancho de postes de karanda’y y techo de chapa de fibrocemento en la comunidad de San Carlos, distrito de Fuerte Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay.

Sobreviven gracias a la solidaridad de sus vecinos, que también sufren las consecuencias del abandono del Estado. Don Domingo, doña María y Ernesto necesitan con urgencia una vivienda que los dignifique como seres humanos.

San Carlos dista unos 100 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. Cuenta con una población aproximada de 130 habitantes que sobreviven en la pobreza.

En la década del 70 contaba con más de 3.500 pobladores que trabajaban en la extracción del quebracho para la elaboración del tanino. Cuando la empresa de Carlos Casado se declaró en quiebra, esta comunidad, como tantas otras del departamento de Alto Paraguay que dependían de dicha actividad económica, se convirtió en un pueblo fantasma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es el rostro de una realidad que vive nuestro país y todos los días debemos pelear. Desde que hemos asumido estamos mirando de frente muchas problemáticas sociales. Es parte de una problemática de pobreza extrema que tenemos que pelear desde el gobierno central, el gobierno departamental y el gobierno municipal”, dijo Centurión en entrevista con ABC Cardinal.

Aseguró que atenderán en forma particular el caso de la familia conformada por don Domingo, doña María y Ernesto Rodríguez Mieres.

En esta situación se encuentran más de un centenar de familias “que perdieron cualquier forma de desarrollarse por falta de empleos y asistencia del Estado”, dijo Centurión.

Se les asiste, pero...

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR), quien en el periodo 2013-2015 fue diputado por el Alto Chaco, dijo conocer la situación de las familias de San Carlos, pero ensayó excusas cuando se le preguntó por qué no ayuda a los compatriotas que sobreviven en esa terrible situación de extrema pobreza.

Adorno indicó que conoce a la familia Rodríguez Mieres, así como la situación de los demás pobladores de San Carlos. Aseguró que el gobierno departamental asiste con víveres a los habitantes de la zona, pero que cambian por bebidas alcohólicas.

“A esta gente se le da las cosas y las cambian por caña, por bebidas. Lamentablemente están en esta situación”, indicó el jefe departamental.

La Gobernación de Alto Paraguay tienen un presupuesto superior a G. 37.000 millones para el ejercicio fiscal 2019 para un departamento con poco más de 17.000 habitantes distribuidos en los distritos de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado. Es la zona menos desarrollada de nuestro país.

Ni siquiera están documentados

El gobernador José Domingo Adorno aseguró que no se les puede incluir en el programa Tekoporã a la familias de San Carlos porque carecen de documentos, aunque no supo justificar por qué no les ayudó a gestionar sus documentos de identidad. Solo se limitó a decir: “Hace mucho que estamos detrás de ellos para documentarlos”.

El gobernador tampoco supo explicar por qué no se les asiste en forma regular a las familias de San Carlos. La Gobernación trabaja “con la junta de la comisión vecinal, ellos son los que administran las asistencias”, respondió sobre el punto.