Intendente de Jesús recurre a amparo y agrava tensión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Para evitar enfrentamientos con facciones que apoyan al intendente, los manifestantes montaron un puesto de control en la esquina del predio comunal.
Para evitar enfrentamientos con facciones que apoyan al intendente, los manifestantes montaron un puesto de control en la esquina del predio comunal.

El nivel de tensión se elevó en el campamento de los pobladores de Jesús de Tavarangue frente a la sede del gobierno comunal luego de que el cuestionado intendente, Hernán Schlender (ANR), promoviera un recurso de amparo para ingresar al recinto. Desde hace tres semanas, el local está sitiado.

JESÚS DE TAVARANGUE, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El grupo de pobladores exige el procesamiento del intendente de este distrito, Hernán Schlender (colorado cartista), a quien acusan del uso irregular de más de G. 4.700 millones. El jueves, la jueza de primera instancia de Hohenau, Liz Miranda Castelvi, realizó una verificación del lugar, entrevistó a los vecinos apostados en los accesos a la Municipalidad, comentaron los manifestantes.

El concejal Juan Antonio Ahner (Unace) dijo ayer que ahora están en la espera de una resolución de la magistrada. El edil apoya la medida de presión ciudadana contra el jefe comunal y ayer se encontraba en el lugar de movilización.

Respecto a cuál sería la acción de los pobladores en caso que la jueza resuelva conceder el amparo y ordenar el ingreso del administrador comunal y los funcionarios a la sede municipal, Ahner dijo que cualquier determinación deberá ser tomada por todos. En ese contexto, subrayó que la comunidad, cansada de reclamar justicia al Ministerio Público, resolvió salir a la calle y copar la sede municipal.

No obstante, aclaró que no está en el ánimo de los vecinos violentar la ley ni crear una situación de enfrentamiento, pues salieron a la calle precisamente para pedir justicia. Dijo además que están seguros de que “el intendente no va a mostrar la cara por aquí”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En todo este tiempo que estamos no apareció ni una sola vez a hablar con los vecinos”, subrayó.

Sitiado

Un grupo de siete de los 12 concejales municipales y un sector de la ciudadanía sitian la sede del gobierno municipal desde el 8 de julio último. Resolvieron cerrar los portones de acceso con cadenas y candados, y no permiten el ingreso de ninguna persona al local.

La medida extrema obedece a que desde hace tres años vienen realizando denuncias en el Ministerio Público por presuntos hechos de malversación de fondos, producción de documentos de contenido falso y otros presuntos delitos, pero ningún fiscal inició una invitación. También, la Cámara de Diputados, en el marco de negociaciones de las cúpulas partidarias le salvó al intendente Hernán Schlender de una intervención, explicó el presidente de la Junta municipal, Nelson Rodríguez (PLRA).

A las denuncias de los concejales se suma la presentada por la Contraloría General de la República (CGR) y en la que pide investigar al intendente por presunta malversación de un monto superior a G. 4.700 millones de la Comuna.

Emplazados

El lunes pasado, una comitiva integrada por concejales municipales y vecinos del distrito de Jesús de Tavarangue se entrevistó con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien solicitaron su intervención ante la llamativa inacción de fiscales. Luego de la reunión se dio a conocer una circular, la Nº 13, de fecha 18 de julio de 2019, por la cual el fiscal general adjunto interino para la Región V del Ministerio Público (Itapúa), Édgar Augusto Moreno Agüero (con sede en Ciudad del Este), solicitó informe sobre denuncias existentes en la Municipalidad de Jesús. Los agentes fiscales de la V Región Itapúa tenían plazo hasta el 24 de julio para presentar sus respectivos informes. Todavía no se da a conocer el reporte.