BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Agua Dulce dista 170 kilómetros del microcentro de Bahía Negra y a solo 60 km de la frontera con Bolivia. En el lugar los productores pecuarios apuestan al desarrollo económico y social enfocado en la educación de niños y jóvenes. El objetivo final es lograr el arraigo.
En la comunidad existen alrededor de 150 establecimientos ganaderos y una población aproximada de 1.200 personas, según un censo realizado por los dueños de las estancias.
Varios productores que se dedican a la plantación de soja y maíz destacaron la excelente calidad de la tierra para fines agrícolas.
La zona se caracteriza por la existencia de nacientes de agua dulce a través de pozos artesianos, muy difícil de encontrar en otras zonas del Chaco. Es un potencial que debería ser aprovechado al máximo por las autoridades nacionales, locales y departamentales para apostar por el desarrollo de este sector.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Asociación pecuaria Agua Dulce (APAD), Celso Mufelt, indicó que el crecimiento que están logrando desde hace una década es netamente con el aporte privado y gracias a la unión de los productores.
A inicios de este año instalaron un local escolar dentro del predio de la asociación y le pagaron a una pareja de docentes que llegó de la zona del departamento de Alto Paraná. Además, un bus escolar se encarga de transportar a diario a los estudiantes desde las estancias hasta el centro educativo.
Asimismo, antes de que finalice este año tienen proyectado iniciar la construcción de las instalaciones de lo que será el colegio técnico agropecuario con capacidad para albergar a 400 jóvenes, explicó Mufelt.
A pesar de que constantemente solicitan ayuda a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para los emprendimientos educativos, no consiguen apoyo, se quejó el productor.
Una situación similar se presenta con los responsables del Ministerio de Salud Pública, ya que no se cuenta ni siquiera con un puesto de salud o la presencia de funcionarios en Agua Dulce.
La asociación está realizando el parcelamiento de lotes alrededor de la rotonda Cuatro Bocas inaugurada el sábado último. El objetivo es crear la población y evitar el desarraigo o la emigración.
Buscamos que las familias de las personas que trabajan en las estancias se instalen en lo que será la nueva comunidad, indicó Mufelt.
Ya cuentan también con los recursos para construir una capilla con proyección de iglesia para los cultos espirituales.
Necesitamos el apoyo del Estado con el financiamiento para la instalación en la zona del servicio de energía eléctrica impulsado por sistema solar y eólica a fin de aprovechar estos recursos, dijo Mufelt.
Por de pronto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que realizará la reparación de 100 kilómetros del camino de la Línea 1 que une a Agua Dulce con Bahía Negra.
