La intermediación encarece la leche para merienda escolar en Caaguazú

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La empresa fabricante de la leche distribuida para la merienda escolar en Caaguazú tiene un precio de G. 3.956 el litro para mayoristas y, además, tiene un descuento de hasta el 15% de ese monto. Sin embargo, la Gobernación de Caaguazú pagará G. 5.990 el litro a una distribuidora.

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA), afirmó en varias ocasiones que el sobrecosto de 1.198.980 litros de leche para 66.610 niños es por las insignias de “Venta prohibida” y “Gobernación de Caaguazú”, sumado el precio del traslado. Sin embargo, directivos de la propia fábrica Lactolanda desmintieron dichas afirmaciones y confirmaron que el costo del producto incluye el envase especial y traslado a las instituciones educativas.

La Gobernación de Caaguazú adjudicó por G. 7.181 millones a la Distribuidora Santa Rosa, representada por Leopoldo Fabio Speranza Jara, la provisión de leche por 90 días a 66.610 niños a precio mucho mayor al del mercado.

Pagará G. 5.990 por litro de leche, mientras que el precio para el consumidor final ronda los G. 5.400 en cualquier local comercial y en fábrica cuesta G. 4.600, con un descuento de hasta el 15% para mayoristas, con lo que quedaría en G. 3.956 el litro. Con estos números, por 1.198.980 litros habría un sobrecosto aproximado de G. 719 millones comparando el precio del consumidor final y unos G. 1.666 millones en comparación con la cotización de fábrica, sin tener en cuenta el 14% de descuento que tienen los mayoristas.

El gerente general de la fábrica Lactolanda, Bernie Friesen, aseguró que en la fábrica el precio minorista es de G. 4.600 y para mayoristas existe una descuento de hasta el 15%. Indicó que el envase personalizado no tiene ningún costo para los proveedores y que todo corre por cuenta de la empresa.

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En cuanto al traslado del producto, explicó que la propia fábrica se encarga de llevar la leche a las ciudades donde pide el cliente y normalmente desde esos lugares retiran los beneficiarios.

Al ser consultado sobre por qué la fábrica no se presenta a las licitaciones, mencionó que el primer año participaron de los llamados, pero que rápidamente las entidades le crearon problemas documentales. Por esa razón concluyeron que les conviene trabajar con los intermediarios y evitar inconvenientes.

Al ser preguntado sobre a qué problema se refería, Friesen no quiso ahondar en el punto.

La distribución de la leche comenzó ayer y en muchos casos los padres se encargaron del traslado.