CARAGUATAY (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El segundo Congreso Departamental del Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras se realizó ayer en el predio del Parque Nacional de Caraguatay, donde hubo momentos muy emotivos. Piribebuy, Eusebio Ayala, Isla Pucú y Caraguatay fueron escenario de importantes batallas en agosto de 1869 y se prepara una serie de actividades para conmemorar.
Al inicio del acto de ayer en esta ciudad, el gobernador Hugo Fleitas (PLRA) manifestó que las autoridades nacionales, lejos de reivindicar, valorar y reconocer el heroísmo del pueblo paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza, asumieron una posición entreguista de los recursos e intereses de la patria a poderes extranjeros.
El ballet municipal “Piribebuy Jeroky” realizó una magnífica presentación con una coreografía sobre la resistencia heroica de niños, mujeres y ancianos en las batallas que se libraron en Acosta Ñu el 16 de agosto de 1869 y Piribebuy el 12 de agosto del mismo año durante las Campañas de las Cordilleras contra las tropas aliadas de Brasil, Uruguay y Argentina.
La alegoría, muy realista, hizo que muchos asistentes se emocionaran hasta las lágrimas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el congreso dirigido especialmente a docentes y estudiantes invitados de varios puntos del departamento se abogó porque los maestros inculquen a los niños y jóvenes el sentido del patriotismo como valor social. El objetivo es formar ciudadanos que amen a su patria y demuestren ese amor mediante la práctica de la honestidad, el respeto y la justicia.
Almides Alcaraz, de la Comisión Sesquicentenario, dijo que hoy más que nunca es importante mantener la memoria histórica del pueblo paraguayo, caracterizado y reconocido por su heroísmo y amor a la patria.
