CARAYAÓ (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). La construcción del polideportivo de este distrito fue adjudicada el 22 de junio del año pasado a la empresa Ladri Constructora, representada por Jorge Benítez Barreto, por G. 1.568 millones. Fue durante la gestión del exgobernador interino Eliodoro Giménez (PLRA).
El intendente local, Carlos Giménez (ANR), dijo que la obra se realizó en un terreno cedido por la Municipalidad y tenía cinco meses de plazo para entregarla. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos al asumir el gobernador Alejo Ríos Medina (PLRA), el 15 de agosto de 2018.
El encargado de obras de la Gobernación de Caaguazú, arquitecto Víctor Mendieta, dijo que la suspensión se dio luego de constatarse varias irregularidades en la construcción. El funcionario indicó que luego de la asunción de Ríos se realizó un control general de la obra y se constató que el polideportivo tenía fallas estructurales.
Añadió que un estudio hecho por el ingeniero Roberto Chávez reveló que la estructura metálica del techo no es la adecuada y las secciones transversales de perfiles son insuficientes. Además, los pilares no tienen la armadura requerida y presentan defectos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las vigas inclinadas para graderías no están correctamente armadas y presentan fallas que imposibilitan ponerlas en servicio, detalló.
Más de 1.000 millones
A pesar del escaso avance de la obra, la constructora cobró G. 1.014 millones, de los G. 1.568 millones presupuestados, durante la gestión de Eliodoro Giménez, según publicación de la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El primer pago de G. 470 millones a la contratista se realizó el 25 de junio del 2018, tres días después de la firma del contrato. El segundo desembolso de G. 541 millones fue el 14 de agosto, un día antes de la salida de Giménez del cargo.
Pese al millonario pago gran parte de la construcción sería demolida.
