Pobladores de Bahía Negra anhelan que el distrito sea puerto comercial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
João Ferreira (ANR), intendente de Bahía Negra
João Ferreira (ANR), intendente de Bahía Negra

La creación de un puerto comercial que permita la salida de la producción ganadera de Bahía Negra es el anhelo de los pobladores del distrito. Para ver realizado ese deseo, la localidad necesita tener caminos transitables. Es la alternativa más viable para desarrollar la comunidad y generar fuentes de trabajo para sus habitantes.

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El desarrollo que se comienza a notar en la comunidad de Agua Dulce de este distrito podría resultar como un aliciente para comenzar a desarrollar el municipio más abandonado de nuestro país.

En Agua Dulce existe una fuerte inyección económica del sector privado en la producción pecuaria con un hato ganadero de 400.000 cabezas de ganado vacuno. Además, está comenzando con éxito la actividad agrícola con la plantación de maíz y soja.

La manera más rápida de trasladar la producción es el camino de 170 kilómetros hasta el puerto de Bahía Negra. Desde allí pueden utilizar el río Paraguay para llegar a los diversos mercados de nuestro país.

El intendente de este distrito, João Ferreira (ANR), indicó que con el desarrollo que registra la zona de Agua Dulce surge una excelente oportunidad para la creación de un puerto comercial en el centro urbano de Bahía Negra. Con la concreción se generarán fuentes de trabajo seguro para sus habitantes, que en la actualidad sobreviven de los ingresos conseguidos en empleos ocasionales en estancias, de la pesca y el comercio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el plan de ordenamiento territorial de esta ciudad figura como prioridad mantener transitable el camino de 170 kilómetros que conduce a Agua Dulce, indicó Ferreira. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció hace unas semanas un proyecto de enripiado del mencionado tramo utilizando piedras de la zona.

De hecho, la próxima semana debe comenzar la reparación de los tramos Bahía Negra-Toro Pampa de 115 km y Bahía Negra-Línea 28 de 75 km. Este último trayecto une al centro urbano con Agua Dulce.

Los productores de Agua Dulce revelaron que en la zona se encuentra el mayor yacimiento de yeso de nuestro país, que eventualmente podría ser explotado y con ello aumentaría la actividad económica y comercial con salida por el puerto de Bahía Negra.

“Queremos aprender del progreso que lograron los productores de Agua Dulce gracias a la unidad”, dijo el jefe comunal.

Población estable

El intendente Ferreira dijo que debido a la situación de aislamiento que sufre Bahía Negra la mayor parte del año, la población se mantiene estable desde hace varias décadas. Es decir, no aumenta ni disminuye.

La población es de poco más de 3.000 habitantes compuesto en un 60% por indígenas de la etnia Ishir o chamacoco.

Existe una importante migración de la población de jóvenes, que dejan la zona en busca de oportunidades para estudiar una carrera universitaria, señaló Ferreira.