CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El medio de sustento de numerosas familias de este distrito es la artesanía y en esta temporada ofrecen hermosos artículos para lucir y decorar el hogar. Entre la variada producción exhibida en las galerías instaladas en la vera de la Ruta 1 “Mariscal López” se encuentran ponchos para damas, caballeros y niños hechos de hilo de lana; colchas de poyvi y frazadas de retazos de telas, lana de punto, chal, ruanas y chalinas.
Otoño-invierno tradicionalmente es la temporada alta o de mayor venta, pero este año la salida de artículos disminuyó considerablemete, explicaron. Los artesanos manifestaron que se redujo el volumen de ventas en las fábricas, así como de “macate” que realizan los que recorren en motocicleta la zona central del país.
Para que no sea un año muy duro para el sector, esperan a los que gustan de la artesanía paraguaya vayan a adquirir los productos elaborados con máquinas tejedoras rústicas.
Asimismo, para atraer compradores, los artesanos y comerciantes instalados al costado de la Ruta 1 se ingenian incorporando nuevos productos, explicó Catalina Marín, una de las artesanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Refirió que de la colcha de trapo se puede comprar por G. 40.000 o G. 50.000. También se encuentran tapetes para sanitarios, individuales para mesa, fundas para almohadones, carteras y cartucheras que tienen variados precios.
Los ponchos se pueden encontrar los de un color o los multicolores. En algunos casos el poncho es adquirido para confeccionar sacos de lana con forro, lo que también contribuye para el sustento de las familias que se dedican al rubro artesanal, resaltó la artesana.
La artesana Saturnina Silva dijo que la venta que realizan los macateros, en su mayoría jóvenes, ayuda a mantener con vida la actividad que identifica a esta ciudad.
Los artesanos en años anteriores recibían respaldo del gobierno nacional, mediante la venta de los productos en los países donde el nuestro tiene representación diplomática.
En la actualidad los trabajadores de esta comunidad ya no reciben dichos beneficios, explicaron los artesanos.
Precios son accesibles
Los que gustan de la artesanía pueden visitar los locales de exposición y venta ubicados obre la Ruta 1. También pueden hacer sus pedidos al (0983) 792-933, (0981) 294-129 y (0976) 138445. Las ruanas se pueden conseguir desde G. 160.000, ponchos desde G. 200.000, colchas de poyvi desde G. 60.000, chalinas a G. 25.000, tapetes G. 15.000 y almohadas G. 20.000.
